Gobierno hizo movida un día antes de ser instalada la última legislatura del Congreso, para la cual cuenta con una coalición bastante fracturada con la presencia de liberales y el Partido de La U, en tanto que conservadores y Cambio Radical tienen cada vez más perfil crítico
_______________
Renuncia protocolaria presentaron todos los ministros al presidente Santos con el fin de dejarlo en libertad para estructurar el equipo que lo acompañará durante el último año de gobierno. Así lo manifestaron en una misiva que le entregaron al Primer Mandatario y que también compromete a directores de departamentos administrativos, altos consejeros y titulares de entidades descentralizadas.
En la comunicación, que fue entregada al Jefe de Estado durante el Consejo de Ministros que se realizó en la Casa de Nariño, y que fue leída por el secretario General de la Presidencia, Alfonso Prada, los miembros del Gabinete explicaron que toman la decisión de renunciar a sus cargos teniendo en cuenta que en los próximos días se iniciará el último año del Gobierno, por lo cual quieren que el Mandatario quede en libertad de estructurar el equipo que lo acompañe para el cierre del mismo.
“Sea lo primero expresarle nuestra admiración por el compromiso y decisión con que usted ha llevado el país a este momento histórico, en que la paz deja de ser un postulado retórico y se ha convertido en una realidad para los millones de colombianos que tuvimos que soportar más de 50 años de una guerra sin sentido”, indican los ministros en la misiva.
Agregan que “como miembros de su equipo de Gobierno, queremos dejar a su consideración, como un acto de lealtad y plena confianza, la renuncia a los cargos que hemos venido desempeñando por la designación que usted nos hizo. Lo hacemos con profundo agradecimiento por la oportunidad que hemos tenido de servirle al país, entendiendo que en los próximos días inicia el último año de su Gobierno y para que quede en libertad de estructurar el equipo que lo acompañe para el cierre del mismo”.
Renuncias pedidas
Las versiones periodísticas que circulaban en la Casa de Nariño en torno a que los propios ministros tuvieron la iniciativa de presentar la carta de renuncia protocolaria de todo el gabinete, que se oficializó en horas de la mañana, no calaron para nada entre varios congresistas, según los cuales las dimisiones en bloque “no se presentan sino que se piden”. Es decir, que tuvo que ser el propio presidente Santos el que instruyó a su Secretario General para que comunicara a todos los ministros y demás altos funcionarios que debían firmar la carta de renuncia en bloque.
Esto significa, entonces, que el Jefe de Estado sí está decidido a aplicar varios cambios a nivel de ministerios y organismos del sector central. Sin embargo, como ha sido su costumbre, no haría el remezón de una sola vez, sino a cuenta gotas. Es decir que en los próximos días empezaría a anunciar los relevos, uno por uno, en las distintas carteras e institutos del orden nacional.
Hoy por hoy el mapa político de los ministerios es así: 4 carteras para el Partido Liberal, 3 para el Partido Conservador, 2 para Cambio Radical, 4 para La U y uno como independiente.
Lea tambièn Mapa polìtico tras cambio en el gabinete
Más institutos que carteras
Como era apenas obvio tan pronto como se confirmó que habrá crisis ministerial empezaron las cábalas. Para gabinetólogos la mayoría de los cambios se darán a nivel de varios institutos descentralizados más que en la nómina ministerial. Se habla, por ejemplo, de relevos en una superintendencia, Invías, Bancóldex, Bienestar Familiar. A algunos de esos cargos llegarían conservadores.
También se decía ayer que tanto a las toldas azules como a las liberales no se les aumentará el número de cuotas en el gabinete, en tanto que La U, el “partido de gobierno”, sí podría aspirar a incrementar sus cuotas. Cambio Radical, entre tanto, partido del ex vicepresidente Germán Vargas, que hoy tiene las carteras de Vivienda y Ambiente, se mantendría en el gobierno con dos cuotas, ya sean las actuales u otras.
Remendar un poco la coalición
Es claro que la principal razón de la crisis ministerial es la preocupación que existe en la Casa de Nariño por el debilitamiento de la coalición gobiernista en el Congreso, que por ahora sólo tiene fijos a los partidos de La U y los liberales, en tanto que facciones como Cambio Radical y los conservadores han elevado su tono crítico frente a varios proyectos clave de la agenda del Ejecutivo, en especial los que tienen relación con la implementación del acuerdo de paz, como la reglamentación de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), la creación de 16 curules en la Cámara por la circunscripción especial de paz, la reforma política y electoral y todo el paquete de iniciativas sobre el punto 2 del pacto de La Habana, relacionadas con desarrollo agrario, con la reforma al régimen de tierras a la cabeza.
Para aprobar, incluso con ajustes de las distintas bancadas esas iniciativas, el Gobierno necesita mayorías simples o incluso calificadas que hoy, sumando las bancadas de La U y los liberales (que también han expresado peros a los proyectos), no se alcanzarían. De allí la necesidad del Ejecutivo de asegurar más apoyos, precisamente hoy que comienza la última legislatura de los dos mandatos de Santos, cuya desaprobación, según las encuestas, está alrededor del 80 por ciento.
¿Qué ministros podrían salir? Las especulaciones ayer eran muchas. Se afirmaba que en las carteras del Interior (Guillermo Rivera), Justicia (Enrique Gil) y Trabajo (Griselda Restrepo) no habrá cambios, por tratarse de ministros que llevan pocos meses en sus cargos, ya que entraron a reemplazar a los renunciados Juan Fernando Cristo, Jorge Eduardo Londoño y Clara López. Yaneth Giha, en Educación, también lleva menos de ocho meses. Hacienda (Mauricio Cárdenas) y Agricultura (Aurelio Iragorri) siguen porque en sus sectores la situación es muy delicada y Santos no se arriesgará a un cambio. De la canciller María Ángela Holguín tantas veces se ha rumorado su inminente renuncia, que no se sabe si por fin dará un paso al costado e irá a descansar en Estados Unidos. Sobre los posibles relevos se habla de Luis Carlos Villegas en Defensa y Jorge Rojas en Transporte.
Del ministro de Salud, Alejandro Gaviria, se dice que dada su delicada enfermedad podría dar un paso al costado para concentrarse en su tratamiento. En Cultura Mariana Garcés está ahora en todo el proceso de rescate del Galeón San José y no se sabe si conviene un cambio en medio de un tema tan delicado. Las carteras de Minas (Germán Arce), Comercio (María Claudia Lacouture), Ambiente (Luis Gilberto Murillo), Vivienda (Elsa Noguera) y TICs (David Luna) son una completa incógnita.
Otra de las hipótesis ayer hacía referencia a que no todos los ministros que sean relevados saldrían del Gobierno, ya que algunos podrían ser enviados a algunos organismos e institutos, en tanto que otros apuntan a la actividad diplomática, ya que hay varias embajadas que quedarán libres porque sus titulares ya pidieron pista para su renuncia con el fin de regresar al país a participar de campañas al Senado y la Presidencia.
Los partidos
Desde el Partido de la U el copresidente Berner Zambrano le dijo a EL NUEVO SIGLO que “ese es un fuero del Presidente que toca respetárselo, así como esperamos inclusive con la ley que se objetó por parte del Presidente, la de salud, nosotros negarle las objeciones para que sea la Corte quien decida”.
El representante a la Cámara dijo sobre los integrantes del gabinete que “a mi juicio lo vienen haciendo bien, pero él (Santos) necesita también hacer unos cambios que seremos muy respetuosos de esas decisiones”.
No obstante indicó que esperan que los eventuales cambios en el gabinete se hagan “sin generar desequilibrios en los partidos, sería el único llamado”.
En tanto que el director del Partido Cambio Radical, Jorge Enrique Vélez, dijo que “respetamos las decisiones del señor Presidente y obviamente apoyamos su decisión en las determinaciones que él tome”.
Mientras que el senador del Partido Conservador, Jorge Pedraza, dijo que “es un tema del Presidente, pero lo que veo es que más allá del tema partidario sí hay unos ministros que deben irse ya, por ejemplo, el Ministro del Transporte, es un ministro desgastado; el Ministro de la Defensa creo que agotó sus últimos fulminantes”.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin