¿Cambio de rumbo? | El Nuevo Siglo
Lunes, 9 de Julio de 2012

Desde hace algunas semanas se venía comentando en reuniones sociales y políticas el inminente relevo en la dirección del diario El Colombiano. Tradicionalmente en ese periódico, de propiedad por partes iguales de las familias Gómez Martínez y Hernández Restrepo, la orientación  política corría por cuenta de la primera de ellas, mientras que la segunda estaba más enfocada al manejo económico del poderoso periódico. El Colombiano se ha venido caracterizando por un “furibismo” radical, en contraposición con La República, por ejemplo, de los Hernández Restrepo de un santismo subido de tono. Sin embargo, los hechos políticos a raíz del cambio de mando en el país también le dieron vuelco a la injerencia familiar en el principal diario antioqueño.

 

 

***

Se anticipó. Aunque estaba previsto el relevo en la dirección del periódico, hace más de veinte años en manos de Ana Mercedes Gómez, la decisión se anticipó por la fuerte orientación uribista que venía teniendo el periódico y su posición radical antisantista de las últimas semanas. El florero de Llorente fue la portada del viernes del periódico, en la cual se anunciaron los resultados del homenaje al exministro Fernando Londoño Hoyos, organizado por el expresidente Uribe y su escudero José Obdulio Gaviria. Abriendo la edición apareció un primerísimo plano del expresidente Uribe, con el título “Gobierno atrasa el país: Uribe”. Las incidencias de esta edición no se hicieron esperar y el sábado no apareció en la bandera del periódico el nombre de la directora Ana Mercedes Gómez. Se dice que ella mismo ordenó que se retirara.

 

 

***

El relevo. Se presume que la dirección del centenario matutino El Colombiano quedará en manos de la sobrina de Ana Mercedes, Marta Ortiz, quien dirigió el rediseño del periódico que pasó recientemente del tamaño universal al tabloide. Lo que falta por ver es si el diario seguirá tan “furibista” o buscará una línea moderada que le permita abrirle más las puertas a un Gobierno que le sabe coquetear a los medios con su nada despreciable pauta publicitaria. Y como el palo no está para hacer cucharas...

La confrontación entre los dos grupos propietarios del cotidiano de origen conservador no tiene antecedentes en su centuria de existencia. El periódico se hizo grande de la mano del excanciller Fernando Gómez Martínez y de don Julio C. Hernández y hasta la llegada de Uribe a la Presidencia, siempre hubo entre sus herederos armonía plena e identidad de pensamiento en materia política.

Los paisas comentan con cierta guasa que “El Colombiano resultó más uribista que Uribe”. 

 

 

***

Manga por hombro. La Barca y El Campanario establecieron que está tan enrarecido el ambiente en las instalaciones del tradicional diario paisa, en Envigado, que el editor general Germán Manga recibió una suspensión de 15 días por haber cambiado el tono del párrafo de entrada de un editorial contra el gobierno, sin previa consulta con sus superiores. Como Manga fue amonestado públicamente, ofreció su renuncia,  pero su directora Ana Mercedes no se la aceptó.