El cambio climático amenaza los cultivos de café en Cundinamarca, causando una disminución de 12% en la producción de sacos y pérdidas por más de 1.000 millones de pesos a los caficultores de la región. Esta es la conclusión principal de una investigación de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A. y la Gobernación de Cundinamarca, que busca determinar qué tan vulnerable es la producción del grano ante los efectos negativos que causa el clima impredecible.
Según el estudio, los derrumbes ocasionados por el aumento en la intensidad de las lluvias ocasionan pérdidas de áreas productivas o generan taponamiento de vías, afectando de forma directa la comercialización del café. Sin embargo, señala Piedad Zapata, docente de la Universidad U.D.C.A. y coordinadora del informe, “hacen falta estudios que permitan cuantificar las pérdidas económicas generadas por la variabilidad climática en las zonas rurales”.
A la fecha se registra un efecto directo de la variabilidad climática sobre la actividad cafetera en el país. La Federación Nacional de Cafeteros reportó que para el 2011 la producción de café en Colombia alcanzó los 7,8 millones de sacos, 12% menor al nivel registrado en 2010, lo que se asocia con los efectos del cambio climático y con un mayor esfuerzo en los procesos de renovación.