El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, instó el jueves a los gobiernos del planeta a unir sus fuerzas para luchar contra el cambio climático, al que calificó de "amenaza fundamental" para el desarrollo.
"El cambio climático es una amenaza fundamental para el desarrollo", declaró, estimando que los gobiernos "tienen que actuar ya" para limitar el calentamiento del planeta y financiar políticas que propicien un desarrollo sostenible.
"Este año la comunidad internacional puede y debe encontrar maneras de financiar las intervenciones sobre el cambio climático y el desarrollo", afirmó.
Kim hizo estas declaraciones en una intervención difundida por video durante la conferencia sobre medio ambiente organizada en Hong Kong por el Instituto de Investigación sobre el impacto climático de Potsdam, en Alemania.
El presidente del Banco Mundial recalcó los riesgos que corre Asia y lo vulnerables que le parecen las ciudades muy grandes.
"La subida de 15 centímetros del nivel del mar, junto con ciclones más intensos, amenazan con inundar gran parte de Bangkok hacia el año 2030", puntualizó.
"Podemos optar por construir ciudades inteligentes y exigir altos estándares de eficiencia energética", aseguró.
El Banco Mundial ya ha llamado a la comunidad internacional a reforzar la lucha contra el calentamiento global.
El mes pasado, en una entrevista a la AFP durante una conferencia de la ONU sobre el clima que coincidió con el paso de un devastador ciclón por Vanuatu, Rachel Kyte, encargada de temas de clima del Banco Mundial, dijo que le preocupaba "que el sentido de urgencia y los objetivos de la comunidad internacional no estén en el mismo nivel".
"Dejemos de hablar y comencemos a cambiar los esquemas de inversión", afirmó.
A finales de este año, la conferencia mundial sobre cambio climático de Naciones Unidas intentará alcanzar en París un acuerdo mundial sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero con el objetivo de limitar el calentamiento del planeta.