Ante la avalancha de gastos que tienen que padecer las familias en el mes de enero, entre los que se encuentran el pago de impuestos y los costos escolares, el senador del Movimiento Mira, Carlos Baena, propuso a los mandatarios locales modificar las programaciones de pago con descuento.
“Como resulta inexplicable que las responsabilidades escolares compitan con los estatales, hemos propuesto a mandatarios locales que modifiquen sus programaciones de pago con rebaja. Los concejos y asambleas pueden apoyar con el control a estas decisiones, con el fin de garantizar que el flujo de dinero doméstico destinado a necesidades inaplazables como las estudiantiles, no se vea afectado por las sumas que cada familia debe destinar a los fiscos territoriales”, afirmó el Parlamentario.
Baena puso como ejemploNeiva y Bogotá, ya que el plazo de obtención de descuento para el impuesto predial termina en los primeros cuatro meses del año y la rebaja del pago de la valorización en la capital vence en los meses iniciales.
Anticipando la desfinanciación de los municipios en el primer semestre del año, el Senador dijo que estos pueden usar recursos de las transferencias nacionales y los excedentes de vigencias anteriores que no fueron comprometidos.
“En palabras sencillas, hay con qué financiar los meses iniciales de funcionamiento e inversión del Estado, mientras se da espera a que los hogares atiendan sus primeras obligaciones del año”, expresó el Congresista.
Finalmente, el Senador aseguró que “una buena planeación de las finanzas gubernamentales no es solamente aquella que mira hacia adentro de las entidades, sino la que entiende la economía de la sociedad y la armoniza con sus deberes de aportar recursos a las instituciones oficiales. En síntesis, los calendarios tributarios están llamados a revisarse, para que no pongan a competir los gastos escolares con los pagos estatales".