El ministro (e) de Vivienda, Ciudad y Territorio, Fernando Vargas Mesías, presentó el nuevo Reglamento Técnico para el Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico, RAS, en el marco del 19 Congreso Nacional e Internacional de Andesco en Cartagena.
El funcionario destacó la importancia de la actualización de este reglamento, pues el sector lo llevaba esperando durante años ya que garantiza la sostenibilidad de las obras y generará millonarios ahorros en el desarrollo de los proyectos.
“Con este documento estamos entregando los requisitos técnicos que se deben cumplir en las etapas de planeación, diseño, construcción, puesta en marcha, operación, mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura relacionada con los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo. Lo que hicimos fue que la norma permitiera un mejor diseño de los proyectos ajustados a su realidad local y el uso de tecnologías más eficientes, con lo cual se garantizan proyectos ejecutados con eficacia que se traducen en ahorros millonarios y una mejor prestación de servicios para los ciudadanos”, dijo Vargas.
Este reglamento es guía para todos los actores que tienen que ver con el sector, como los prestadores de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo; las entidades que formulan proyectos de inversión; los entes de vigilancia y control; alcaldías, gobernaciones, diseñadores, operadores, interventores, constructores, entre otros.
“Esto nos va a permitir que el sector sea más ágil, eficiente y de calidad y por ende, que realmente se garantice el acceso a los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, que haya atención prioritaria de las necesidades básicas insatisfechas en materia de agua potable y saneamiento básico, y que se busque la ampliación permanente de las coberturas de los servicios, así como la prestación continua e ininterrumpida de estos”, afirmó el Ministro (e).
Esta reglamentación fue actualizada de conformidad con la normativa de los últimos años y con el fin de incorporar los últimos adelantos en conocimiento y tecnologías en la ingeniería para el sector.
Fortalecimiento ambiental
Así mismo, se fortalecen las disposiciones técnicas, en especial las correspondientes a tratamiento de aguas residuales y otros factores como el ambiental, la gestión de riesgos, la gestión de capacidades del recurso humano, el uso racional del agua, el empleo adecuado de los sistemas por los usuarios y la gestión de rehabilitación de los sistemas.
“El sector de agua potable y saneamiento estaba en mora de actualizar el reglamento anterior y entregar este tipo de disposiciones y hoy ya podemos contar con una importante herramienta técnica que redunde en una mejor y eficiente prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo”, manifestó Vargas, quien además agregó que estas nuevas disposiciones permiten no solo mayor celeridad en la ejecución de proyectos evitando retrasos de las obras por fallas y consideraciones técnicas no contempladas en el diseño de las obras, sino que además blinda la operación de los sistemas y garantiza así la sostenibilidad de las inversiones.
Otro aspecto fundamental que introduce el nuevo RAS, es la exigencia a las empresas de servicios públicos para estandarizar e implementar sistemas de información que permitan medir de manera exacta los insumos y demás costos asociados con la operación de los servicios. De esta manera el ciudadano podrá hacer seguimiento de la tarifa que paga en sus recibos.
Las inversiones actuales
Hoy en Colombia se están ejecutando 261 obras de acueducto por $1,7 billones, 188 de alcantarillado por $1,6 billones, de acueducto y alcantarillado tenemos 62 proyectos por $287 mil millones y 18 de aseo por $38.372 millones. El valor de todos estos proyectos es de $3,7 billones.