Cambian Procurador en Antioquia | El Nuevo Siglo
Miércoles, 29 de Febrero de 2012

 

La designación de David Alonso Roa Salguero como nuevo Procurador Regional de Antioquia, en sustitución de Elías Hoyos, fue bien recibida en algunos sectores políticos y de opinión por las quejas existentes ante la forma lenta como marchan las investigaciones sobre funcionarios de la pasada administración del ex gobernador Luis Alfredo Ramos.

El entrante Roa Salguero se desempeña como Procurador Delegado en Caquetá. Escritor prolífico, es autor de varias publicaciones. Se especializó en Derecho Disciplinario en el Externado de Colombia y en Derecho Administrativo en la Libre de Bogotá.

Caída de Hoyos. El Colombiano y El Mundo y los columnistas Juan Paz, Ramón Elejalde y Eugenio Prieto han publicado denuncias con hechos concretos, que no merecieron un pronunciamiento oportuno de la Procuraduría regional. Investigaciones relacionadas con intervención en política de varios funcionarios del gobierno departamental; la adjudicación de contratos en el llamado “botellón” entre contratistas; sobreprecios en la adquisición de alcoholes en la Fábrica de Licores; la construcción de 50 mil viviendas que nunca se terminaron; las botellas de degustación de la licorera de Antioquia que aparecieron en una bodega de propiedad de un Diputado y los problemas sobre venta de acciones del antiguo Fondo Ganadero de Antioquia, son algunas de esas investigaciones que los quejosos reclaman porque marchan a paso lento o jamás se han iniciado.

Optimismo. Entre los paisas existe moderado optimismo de que por fin estas cosas se investiguen, según se lo manifestó al barquero uno de los denunciantes, ante la llegada a la Procuraduría Regional de una persona competente y que viene de demostrar resultados en la oficina del departamento de Caquetá. Como se recordará el saliente Hoyos fue ascendido a Procurador Delegado para atender la Ley de Tierras. “Salió premiado, pero salió”, afirmó nuestra fuente.

Un fallo. El barquero supo que entre hoy y mañana jueves será promulgado por la Procuraduría General de la Nación el fallo de la investigación disciplinaria que le siguió al ex alcalde de Medellín Alonso Salazar por supuesta intervención en política en contra de Luis Pérez y en favor del nuevo alcalde de la capital antioqueña Aníbal Gaviria.

Explosivo reportaje. El que le concedió a Margarita Vidal, en El País de Cali, el ex ministro y ex constituyente caldense Hernando Yepes Arcila, quien pisó muchos juanetes. Es, sin duda, una de las despachadas más duras que jurista alguno haya concedido alrededor de temas que tienen que ver con el gobierno de Uribe, del que expresó, tras confesarse anti-uribista, que “nos dejó todas las lacras y los males propios de un autoritarismo tropical”. Definió al ex presidente como “como un personaje del siglo XIX, absolutamente inapropiado como líder para una sociedad moderna”. Agregó que “administrativamente, fue un fracaso completo”, aunque reconoció que “los colombianos le respetamos y agradecemos su avance en la marcha de la guerra, pero aunque a muy alto precio”.