Por falta de quórum, la Cámara de Representantes dejó en vilo el proyecto de ley que busca incrementar las sanciones a los conductores borrachos. La sesión de votación quedó aplazada para el lunes.En Senado, la iniciativa fue aprobada con una votación unánime.
"Este proyecto recoge una serie de proyectos y trabajos serios que se han venido haciendo en el Congreso. Básicamente el proyecto aumenta las sanciones penales para quien incurra en lesiones u homicidio culposo. Así evitamos el bochornoso espectáculo de un chofer que mata a alguien y se deja en libertad" dijo el senador liberal Luis Fernando Velasco, coordinador de ponentes.
Velasco explicó que el proyecto aprobado este viernes, y que restituyó las sanciones económicas y administrativas respecto al aprobado en primer debate, es el resultado de una negociación encabezada por el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, con un grupo de senadores y representantes de la cual salió un texto consensuado.
El proyecto establece el agravamiento de sanciones penales para los delitos de lesiones y homicidio culposo, así como sanciones económicas y administrativas que aumentan de manera progresiva de la siguiente manera:
Sanciones penales:
En caso de incurrir en los delitos de lesiones culposas y homicidio culposo la pena de prisión pasaría la mínima de 32 meses a 53 meses y la máxima 108 a 216 meses.
Sanciones económicas y administrativas
Primera vez
Suspensión de la licencia: 1 a 10 años
Multa: 90 a 720 días de salario mínimos vigentes
Inmovilización del vehículo: 1 a 10 días
Trabajo comunitario: 20 a 80 horas
Segunda vez
Suspensión de la licencia: 1 año a cancelación
Multa: 135 a 1080 días de salario mínimos vigentes
Inmovilización del vehículo: 1 a 20 días
Trabajo comunitario: 20 a 80 horas
Tercera vez
Suspensión de la licencia: 3 años a cancelación
Multa: 180 a 1440 días de salario mínimos vigentes
Inmovilización del vehículo: 3 a 20 días
Trabajo comunitario: 30 a 90 horas