Cámara le dio luz verde a control del Congreso a resultados de TLC | El Nuevo Siglo
Miércoles, 8 de Junio de 2016

Uno de los proyectos de ley que seguirán su trámite en la próxima legislatura crea un control por parte del Congreso de la República sobre el desempeño de los tratados de libre comercio que ha suscrito Colombia con otras naciones. Para estos fines el Gobierno se vería obligado a presentar un informe anual.

 

Ya en otras oportunidades se han hundido proyectos de ley orientados a establecer la rendición de cuentas al Parlamento por parte del Ejecutivo en ciertos temas o también lo que podría ser  una suerte de visto bueno.

 

Sobre esto último todavía se recuerda una iniciativa que al final se quedó a la vera del camino, la cual buscaba que la Comisión Segunda del Senado analizara las hojas de vida previo a los nombramientos de cónsules y embajadores por parte del Gobierno.

 

Una de las principales funciones del Legislativo es fiscalizar la gestión gubernamental, y para ello la Constitución lo facultó para ejercer control político. Muestra de ello es que los ministros casi que se pasan más en el Congreso que en sus despachos,  asistiendo a las citaciones que les hacen las diferentes comisiones congresionales.

 

No obstante son escasos los procedimientos establecidos para que el Gobierno rinda cuentas al Congreso o dependa  de un visto bueno de éste.

 

En el primer caso, la Ley que introdujo la regla fiscal obliga al Gobierno nacional, en junio de cada año, a rendir un informe detallado a las Comisiones Económicas del Congreso de la República, en el que se evalúe el cumplimiento de la regla fiscal del año inmediatamente anterior.

 

Mientras que en el segundo caso, los ascensos de oficiales de las Fuerzas Armadas y de la Policía que tiene previsto hacer el Presidente de la República, primero requieren un visto bueno del Senado, inicialmente con una votación en la Comisión Segunda y luego en la plenaria.

 

Los TLC

La iniciativa para que el Congreso haga control a la evolución de los tratados de libre comercio suscritos por Colombia, a partir de un informe anual que debe allegar el Gobierno, es de las bancadas en Senado y Cámara de Representantes del Partido Centro Democrático.

 

Se trata del proyecto  191/16 Senado, radicado el 19 de agosto del año pasado. La iniciativa fue aprobada en primer debate el 30 de marzo pasado por la Comisión Segunda de la Cámara y posteriormente el 10 de mayo en segundo debate por la plenaria de esta Corporación.

 

Ahora a la iniciativa en la próxima legislatura debe surtir los dos debates que le faltan en Senado, comenzando por la Comisión Segunda y luego en la plenaria.

 

La iniciativa de ley tiene por objeto que el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, rindan informe anual sobre los impactos (negativos y positivos) en materia macroeconómica y de los distintos sectores económicos involucrados, de los Tratados de Libre Comercio suscritos e informar sobre el estado de la balanza comercial de Colombia con los países con los cuales se tienen estos acuerdos comerciales.

 

Los informes deben ser presentados anualmente ante las plenarias de Senado y Cámara y deben exponer los intercambios de bienes y servicios agrupados por sectores productivos; efecto de los tratados de libre  comercio en la generación, pérdida y remuneración del empleo formal e informal en los sectores productivos; inversión extranjera directa de Colombia y sus socios comerciales y el impacto que los tratados comerciales han tenido en este indicador, estrategias de los ministerios para el aprovechamiento de los acuerdos comerciales, y finalmente la diversificación de la oferta exportadora.

 

La iniciativa establece también que estos informes deberán ser socializados con la ciudadanía, gremios, y sindicatos de trabajadores, de los distintos sectores económicos que se encuentren implicados en los tratados de libre comercio (TLC) suscritos por Colombia.

 

Los acuerdos vigentes que tiene Colombia son con México, Salvador, Guatemala, Honduras, la CAN, Caricom, Mercosur, Chile, Canadá, Estados Unidos, Cuba, Nicaragua, Unión Europea y Alianza del Pacífico.