Cámara, a definir sobre adopción de menores | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Martes, 25 de Julio de 2017
Redacción Política

La próxima semana se votaría la apelación de la adopción de niños por parte de las parejas del mismo sexo en plenaria de la Cámara.  Así lo confirmó una fuente de la nueva mesa directiva.

Cabe recordar, como lo publicó este medio, que la Comisión Accidental recomendó aceptar la apelación al referendo. La plenaria deberá decidir si acepta la solicitud y la envía a una de las comisiones para que tome la última palabra. El Directorio Nacional Conservador decidió apoyar dicha apelación.

Sobre este tema, el representante Juan Carlos García señaló que “en la Comisión Primera se votó en base a la prohibición expresa y tácita de prohibirles a los solteros del país y a las solteras adoptar, cosa que encontramos desacertada”.

Expresó que según tiene entendido en esta oportunidad se dará la oportunidad a los solteros de adoptar, “es una posición que veo que no es fácil tomar en el seno del  Congreso debido al trámite surtido”.

Y anotó que “mi posición es la misma, yo estoy y acompaño la familia tradicional colombiana, pero no podría desde el Congreso legislar para que una persona no pueda tener su derecho que actualmente los tiene, y lo que queremos es que sea algo pluralista y que no discriminemos”.

Entre tanto, la vicepresidenta de la Cámara, Lina María Barrero, manifestó que “yo por lo menos firmé la carta para que apeláramos a la plenaria de la Cámara para que sea la que revise exactamente ese tema. ¿Qué es lo que nosotros decimos como conservadores? Realmente sí, la pregunta quedó  mal redactada, la cierra muchísimo a personas o matrimonios que sean conformados legalmente por un hombre o por una mujer. Pero en el caso de una persona viuda y que no haya podido tener hijos, y tiene las condiciones económicas, ¿por qué no lo puede hacer?, es decir lo sesgamos mucho para el lado de las personas del mismo sexo en vez de abrirnos a otros temas, por eso yo firmé la carta, para que el debate se abra en la plenaria y que la pregunta se reformule”.

Se argumenta en el informe preparado por los comisionistas, que la plenaria es el espacio natural para que los miembros de la corporación que no hacen parte de la Comisión Constitucional Permanente respectiva, puedan plantear sus comentarios y hacerse partícipes de la decisión que como cuerpo legislativo se adopta frente a un determinado proyecto de ley. Esto permite a la totalidad de los parlamentarios la oportunidad de manifestarse a favor o en contra de la iniciativa.

Se expresa también que permitir que la Plenaria de la corporación conozca de los proyectos negados en la Comisión, protege los derechos de los autores de la iniciativa a ser escuchados en una instancia superior y así plantear como en el caso de la apelación, la inconformidad con las decisiones tomadas por la Comisión Constitucional respectiva.

El informe indica que  al finalizar la discusión de la iniciativa, el ponente afirmó que tras observar la disputa adelantada en la Comisión Primera, concluyó que el punto álgido del debate giraba en torno a la omisión de las familias uniparentales sobre la posibilidad de adoptar menores de edad.

Se puntualiza que esta Comisión Accidental considera conveniente plantear la siguiente redacción de la pregunta que será sometida a consideración de los ciudadanos, de decidir la Plenaria dar vía libre a la apelación, y si así lo estiman adecuado los honorables Representantes de la Comisión Constitucional Permanente a la que corresponda dar primer  debate a la iniciativa. La redacción propuesta mantiene la preferencia en materia de adopción de menores que no tienen familia en cabeza de una pareja conformada por hombre y mujer, sin descartar que en caso de no existir solicitudes por parte de estas parejas, las mismas puedan ser presentadas por personas.