Un ahorro de $5.000 millones haría este año la Cámara de Representantes a través de un plan de austeridad que incluye bajar los costos en papelería, impresión de la Gaceta, alquiler de vehículos, seguros y telecomunicaciones.
Según lo anunció ayer el presidente de la corporación, el representante por La Guajira, Alfredo Deluque, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), el agresivo plan de austeridad busca ser consecuente con la situación fiscal del país.
Deluque dijo que junto a la directora administrativa, Gloria Inés Raigoza, viene liderando un riguroso plan de reducción de gastos que incluye campañas de cero papel, racionalización del uso de los vehículos de los congresistas, menor gasto en seguros y reliquidación en los costos de las telecomunicaciones de la corporación, entre otros.
“Mucho antes que se conocieran los recortes presupuestales por parte del Ministerio de Hacienda, en la Cámara hemos adoptado una autorregulación en los gastos y costos que hoy podemos compartir con los colombianos”, enfatizó.
El representante Deluque explicó en detalle los conceptos del ahorro, precisando que “en materia de papelería estamos concientizando a nuestros colaboradores en la necesidad de disminuir al máximo el uso del papel, en ese sentido disminuiremos su consumo en cerca de $200 millones. En lo que tiene que ver con la Gaceta, que es el medio a través del cual se oficializan y se publican las decisiones del Congreso de la República, ingresaremos a la era digital, por lo tanto nos ahorraremos $893 millones. En el uso de vehículos de los congresistas hemos adelantado un cuidadoso estudio y gracias al trabajo de la Dirección Administrativa, reportaremos una disminución en el costo de $1.900 millones en el 2016”.
Deluque hizo referencia a los gastos en materia de seguros, que gracias a una renegociación del costo de las primas, la entidad economizará $975 millones en este año. Lo mismo ocurrirá con las telecomunicaciones. En ese sentido, debido al cambio en el proveedor y en el modelo de contratación, la Cámara bajará los costos por este concepto en $958 millones.