Camacol Antioquia asegura que el 2016 será un año positivo para el sector, con la construcción de más de 30 mil unidades de vivienda de 573 proyectos en Antioquia. Esto consolida a la ciudad de Medellín y al departamento de Antioquia como los de mayor dinamismo y proyección de crecimiento en el país.
A pesar de la coyuntura económica que atraviesa Colombia por la devaluación del peso y la reducción del precio del petróleo, la dinámica del sector de la construcción es cada vez más positiva gracias a la confianza de los inversionistas en el gremio de la construcción.
“Nos encontramos en un momento favorable. En el 2015 registramos cifras récord de ventas de más de 29 mil unidades de vivienda, y así mismo, esperamos superar las cifras históricas en construcción de inmuebles nuevos, generación de empleo y licencias de construcción en el departamento”, aseguró Eduardo Loaiza Posada, Gerente de Camacol Antioquia.
Cabe destacar los esfuerzos del Gobierno Nacional para incentivar la compra de vivienda nueva, a través del programa “Mi Casa Ya”, el cual garantiza una oportunidad única de 130.000 cupos con subsidio a la tasa de interés y a la cuota inicial para viviendas con precios menores a $93 millones y 50.000 cupos de “Mi Casa Ya clase media”, subsidiando la tasa de interés para viviendas de hasta $231 millones.
En Medellín y Antioquia, la clase media se ratifica como la que más aporta al crecimiento del sector. En los últimos 10 años, el 70% de las construcciones realizadas en el departamento corresponden a los rangos de precios entre 70 millones y 230 millones de pesos. Las zonas del Área Metropolitana con mayor demanda fueron Medellín, seguido por Bello, Sabaneta y Envigado.
Así mismo, las tasas de interés se mantienen bajas, por la buena competencia que se ha generado en el sector financiero en búsqueda de clientes gracias a que los créditos de vivienda son los que tienen menor mora, menor monto vencido. Esto ha servido como estímulo para que la población decida adquirir vivienda nueva, pensando en una inversión a largo plazo.
Por otra parte, el sector de la construcción es un actor determinante para la generación de empleo en la región. En el año 2015 la tasa de desempleo en Medellín, fue de 9.2%, cifra que comparada con las de otras ciudades del país, demuestra los esfuerzos del gremio para fomentar el trabajo formal.
Buen momento para invertir en vivienda nueva
Camacol Antioquia y su gerente Eduardo Loaiza Posada han seleccionado 5 aspectos que demuestran por qué es un momento ideal para invertir en vivienda nueva:
- En Medellín y Antioquia existe una muy buena oferta de inmuebles nuevos, para todos los gustos, en distintas zonas de la región.
- Las tasas de interés son históricamente bajas y se adecuan al perfil del comprador. Además, lo que invierte una persona en una cuota mensual de un inmueble nuevo, equivale a lo que se paga en un canon de arrendamiento.
- Cuando se compra una vivienda o una edificación nueva, se puede tener la certeza de que se realizó una inversión a largo plazo. Además que, la valorización tiende a incrementarse cuando se compra en planos o iniciando la construcción.
- Existen incentivos y beneficios por parte del Gobierno Nacional que fomentan la adquisición de vivienda nueva, como el programa “Mi Casa Ya”.
- El sector de la construcción en Medellín y Antioquia le garantiza a la población seguridad, transparencia y respaldo.
Es en este contexto que Camacol Antioquia realizará su feria “Expoinmobiliaria”, entre el 26 y el 28 de febrero de 2016, en los pabellones Blanco y Amarillo de Plaza Mayor, para incentivar a la población a que adquiera vivienda nueva, con la exhibición de una amplia oferta de inmuebles nuevos en Medellín y otros municipios del Área Metropolitana departamento de Antioquia. Se esperan más de 25 mil visitantes en el recinto Ferial, durante los tres días de feria, para conocer más de 300 proyectos de 74 empresas constructoras.