‘Caliente’ debate por cobro del predial | El Nuevo Siglo
Miércoles, 8 de Abril de 2015

Se agudizó el debate por el cobro del impuesto predial en Bogotá. Desde el Concejo se hicieron fuertes cuestionamientos a la Administración Distrital. El alcalde Gustavo Petro por su parte se defendió.

La discusión se ‘calentó’ en el Cabildo donde de entrada se pidió revisar los tiempos del cobro del tributo, puesto que el pago con descuento vence este viernes, para que los contribuyentes puedan presentar los recursos necesarios.

Mientras que la concejala Clara Lucía Sandoval advirtió que “el cobro del predial no es justo”, su par Javier Palacio planteó adelantar una estrategia jurídica que incluya acciones populares y de nulidad, con más medidas cautelares, para frenar “el abuso con los cobros que está haciendo el Distrito”.

Entre tanto, la cabildante Sandra Jaramillo dijo que “se cometió un error garrafal cuando se expidió el Acuerdo 352 de 2008 con el que se fijaron los ajustes al impuesto predial y ese error consiste en que los topes del incremento del avalúo catastral son arbitrarios y no tienen en cuenta los indicadores económicos que son los que muestran la realidad del país y las condiciones reales de los ciudadanos”.

“Así las cosas, no resulta creíble, que mientras la economía del país tiene un crecimiento aproximado del 4,5% anual, las casas y los apartamentos de las personas que viven en Bogotá tengan un incremento en su avalúo superior al 20% y del impuesto predial hasta en un 80% en los últimos 5 años, cuando el incremento salarial y pensional no alcanzo al 20% en los mismos 5 años” explicó.

Por otra parte, el concejal conservador Roger Carrillo radicó ayer ante la Secretaría General de la Corte Constitucional demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 1º (parcial) de la Ley 601 del 25 de julio de 2000 y el artículo 5º (parcial) de la Ley 14 del 6 de julio de 1983, al violar los artículos 2º, 34, 150, 338, 189, 287, 305, 363 de la Constitución Política de Colombia.

Asimismo, la concejala Liberal María Victoria Vargas Silva dijo que el origen directo del problema que origina el arbitrario cobro del impuesto predial está en la falta de suelo para proyectos de construcción en Bogotá, “lo que lleva a los especuladores a presionar, gracias al libre juego de la oferta y la demanda, así como el incremento generalizado de los precios del sector inmobiliario”.

 

Petro vs. concejales

 

Que el proyecto de modernización tributaria, que hubiera hecho más equitativo el cobro, fuera negado tres veces en el Concejo criticó el alcalde Gustavo Petro, quien explicó que precisamente uno de los artículos ligaba el cobro del tributo con el ingreso del propietario del predio.

Según el mandatario, “ese proyecto de modernización establecía lo que hoy la gente demanda porque hay unas personas, sobre todo de la tercera edad, que heredaron o son propietarias de casas de alto valor relativo pero no tienen ingresos suficientes porque viven de una pensión”.

Pero agregó que “el impuesto tal y como está diseñado hoy, con las normas que no hicimos nosotros pero que queríamos modificar, no mira el ingreso de las personas”.

Frente a estas declaraciones de Petro, la concejala Sandoval manifestó que  “el alcalde no puede desinformar a la comunidad diciendo que el Concejo tiene la culpa por no aprobar la iniciativa de modernización tributaria que presentó la administración, porque si esa propuesta se hubiera aprobado, entonces hubiera sido catastrófico para la ciudad al pasar de tributar de 9,5 al 16 por mil, incrementando las tarifas en un 68,4%”.  

En ese mismo sentido se pronunció Lucía Bastidas, quien expresó que “como siempre hace, el alcalde de Bogotá quiere culpar al Concejo de Bogotá de los abusivos aumentos del impuesto predial en la ciudad. Es una maniobra deliberada dirigida a desacreditar al Concejo y desviar su responsabilidad en el golpe que acaban de recibir los bogotanos con los aumentos del impuesto predial”.

Propuestas

Entre tanto, durante el debate la bancada del MIRA, con el fin de aliviar la crisis, planteó que varios aspectos como incluir la capacidad de pago como una de las variables en la asignación del impuesto, tope al Avalúo Catastral, máximo hasta el 80% del valor comercial del inmueble.

Igualmente adelantar un ajuste por equidad, es decir, modificar la tabla existente para pasar de valores absolutos a valores expresados en salarios mínimos. 

Mientras se desarrollan estos debates, los habitantes de varios sectores de la ciudad siguen protestando por el elevado cobro del impuesto. Cabe recordar que la Secretaría de Hacienda invitó a los ciudadanos a radicar sus quejas en la red de CADE.

Por varias horas se prolongó el debate en el Concejo de Bogotá por el cobro del impuesto predial que tiene a cientos de capitalinos descontentos. /Juan Sebastián Cuéllar-ENS