El tribunal superior del distrito judicial de Cali decidió revocar la condena al actual jefe de las Farc, alias Timochenko, al jefe negociador de esa guerrilla con el gobierno en La Habana, Iván Márquez y a los miembros del secretariado alias Pablo Catatumbo, alias Efraín Guzmán y al abatido alias Alfonso Cano por el crimen de monseñor Isaías Duarte, arzobispo de Cali, ocurrido hace 2 años.
El tribunal consideró que los testimonios que dieron guerrilleros reinsertados en su momento no fueron sólidos y que algunos de ellos no pertenecían al secretariado al momento de la presunta orden de ejecución del religioso. Un desmovilizado, Julio Rodrigo Iriarte, dijo haber escuchado a uno de los jefes del frente 30 de las Farc comunicar que habían recibido la orden de matar a Duarte Cancino.
Uno de los actores materiales del crimen, Alexander de Jesús Zapata, conocido como ‘El Cortico’ sigue pagando su condena de 35 años de cárcel y otro, John Freddy Jiménez, alias ‘Basilio’, también recibió la misma pena, en ambos casos por homicidio agravado en concurso con porte ilegal de armas. Sin embargo, a alias Basilio, se le revocó su sentencia y quedó en libertad, pero hace menos de un año murió a bala en medio de presuntos vínculos con acciones delincuenciales.