Inversiones priorizadas directamente por 45 de 65 barrios de las comunas localizadas en los Territorios de Inclusión y Oportunidades (TIOS) tendrán prevalencia en lo que resta del año, según lo manifestó el alcalde Rodrigo Guerrero durante un taller con los secretarios de distintas dependencias.
“Esta estrategia involucra dependencias como Educación, Salud, Infraestructura, Dagma, Bienestar y ello requiere una coordinación especial que hacen los TIOS, que es liderado por Óscar Rojas y tiene el apoyo de la Fundación Ford”, precisó el mandatario.
“La voluntad política de esta Administración es ejecutar proyectos en estos territorios, los recursos están y habrán más a medida que se ejecuten. Esta estrategia es muy importante y el próximo año lo será aún más”, subrayó el mandatario de los caleños.
Durante la reunión, el Alcalde explicó la importancia que tiene para su Administración apostarles a los TIOS, como una estrategia para mejorar la calidad de vida de los habitantes y de trabajar intersectorialmente.
Rojas, director de la Estrategia TIOS, indicó que ya se tienen listos 71 proyectos en 45 barrios de Cali localizados en las 11 comunas de los territorios de inclusión y oportunidades.
“Queremos coordinar con las diferentes dependencias de la Alcaldía cómo se va a hacer la ejecución de cerca de 70.000 millones de pesos que se van a invertir en intervenciones comunitarias, que van desde escuelas, colegios, casas de la juventud, juntas de acción comunal, polideportivos, zonas verdes y canchas”, anotó.
Precisó que las inversiones se harán en este semestre, para lo cual se trabajará en la apropiación de recursos y en las modificaciones presupuestales, cuyas facultades para el Alcalde actualmente se estudian en el Concejo.
Una de las dependencias que mayor participación tiene en las inversiones priorizadas es el Dagma. Su directora, Martha Landazábal, resaltó que la gran mayoría de proyectos que desarrollan se hacen en espacios TIOS.