El arranque del trámite del proyecto de reforma al equilibrio de poderes en la Cámara de Representantes el jueves pasado se tardó en empezar debido a los impedimentos que presentaron los legisladores. Formalmente inició el martes a las 6 y 30 de la tarde.
Se levantaba
Mientras que en plenaria de la Cámara se iniciaba con el trámite, en el Senado se levantaba la plenaria porque, al parecer, estaban en ‘paro legislativo’. Sin embargo, algunos congresistas expresaron que la realidad era que el temario se había agotado y por consiguiente debían dejar algunos proyectos y debates para el martes.
Se iba enredando
Al término del debate el jueves en la noche al proyecto de reforma al equilibrio de poderes, el trámite del mismo se iba enredando en el momento que se discutía una proposición sobre el artículo de la puerta giratoria, pues la representante Lina María Barrera, del Partido Conservador, denunció que le habían cambiado el texto que había firmado originalmente y excluido al Defensor del Pueblo.
Para el martes
La solución fue la creación de una comisión accidental con la finalidad de dirimir el tema, pero al terminar la reunión de esta no hubo definición, razón por lo cual el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, pidió a la plenaria discutirlo tranquilamente el próximo martes a las 10 de la mañana.
Amín optimista
Tras la aprobación de la propuesta de Cristo, el presidente de la Cámara, Fabio Amín, citó para el martes y expresó que espera que ese día salga aprobado todo el texto de la reforma, para que pase a conciliación con el Senado y tenga visto bueno definitivo el jueves a más tardar. También se espera que sea aprobado el proyecto del fuero penal militar.
Más orden
Algunos periodistas que presenciaban el debate de la reforma se quejaron por lo que consideraron desorden en el manejo de la plenaria por parte del coordinador ponente, distinto a lo que sucedió en Senado, en donde Hernán Andrade explicaba cada artículo y le ponía orden a las proposiciones.