A debate de control político en el Congreso de la República fueron citados el director general del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, por el representante Miguel Ángel Barreto. La citación tiene como fin discutir la reciente actualización del impuesto predial en Ibagué y otros municipios del Tolima. El Concejo de la capital tolimense aprobó el aumento predial para este año lo cual generó inconformismo en los ciudadanos. Barreto afirmó que el aumento del predial en el municipio “ha generado muchas dudas, muchas suspicacias. Nosotros queremos que le cuenten a la plenaria de la Cámara de Representantes que fue lo que pasó”.
El llamado de Penagos
El representante a la Cámara por el partido de La U, Hernán Penagos, le hizo un llamado a los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, para que investiguen a fondo la relación de algunos exguerrilleros de las Farc con las cadenas de supermercados que fueron objeto de extinción de dominio por parte de la Fiscalía. Según el congresista, de comprobarse que estos negocios servían para lavar dinero de los excombatientes, perderían todos los beneficios de la JEP. Es decir, ya no serían juzgados por un tribunal especial con los que serían sancionados con penas alternativas y pasarían a la justicia ordinaria.
Propuesta ambiental
Garantizar el flujo normal y continuo de la fauna en territorios y ecosistemas que han sido fraccionados por la construcción de carreteras y han generado un aislamiento de las especies de su entorno natural, busca el proyecto de ley de corredores ambientales de autoría del representante Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán y del senador Juan Diego Gómez Jiménez. La iniciativa busca la construcción de túneles, puentes, deprimidos y viaductos para que los animales no mueran al transitar por vías y obras de infraestructura.
Voto a conciencia
En entrevista concedida a la revista Ecclesia de España, monseñor Elkin Fernando Álvarez Botero, obispo auxiliar de Medellín y secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), expone los criterios que la Iglesia Católica propone a los ciudadanos para tener en cuenta en los próximos comicios. Para monseñor Álvarez Botero, las elecciones del presente año se desarrollan en un momento definitivo y trascendental para el proceso histórico del país, “encontramos que hay muy buenas posibilidades de hacer un proceso serio que realmente nos deje gobernantes que necesitamos en este momento en Colombia o también que el proceso electoral puede tomar vías contrarias a esas necesidades”, dice.