El Gobierno nacional ha solicitado a Senado y Cámara sesionar, a partir de esta semana, todos los días hábiles del mes de noviembre para sacar avante los proyectos de acto legislativo y proyectos de ley aún pendientes por discutir y votar por vía ‘fast track’, en aras de darle cumplimiento a la normativa del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto. Aunque ambos presidentes han aceptado esta solicitud, se mantiene la agenda legislativa de la próxima semana en la que no solamente se incluyen las sesiones plenarias, sino las sesiones de las distintas comisiones cuyos horarios dependerán de las citaciones a plenaria.
Semana clave
Esta semana será crucial para la reforma política, y la Justicia Especial para la Paz. Los presidentes tanto del Senado, Efraín Cepeda, como Rodrigo Lara de la Cámara, esperan que los legisladores de la bancada de la coalición de gobierno, cumplan con la votación para sacar adelante estas dos iniciativas importantes del ‘fast track’.
Prueba de fuego
Esta semana será clave también para el ministro del Interior, Guillermo Rivera, muchos sectores dicen que será la prueba de fuego, si las iniciativas no pasan, es probable que a partir del 2018 pueda haber un cambio de ministro.
Lista la bienvenida
El ministro de Vivienda, Camilo Sánchez, tenía la pretensión de saludar a los funcionarios, pero no pudo debido a la lluvia que cayó el pasado viernes. Los trabajadores tenían previsto reunirse en las oficinas principales que están ubicadas al lado del edificio del Congreso de la República, el torrencial aguacero no se pudo realizar, la bienvenida será para mañana martes.
Listos los aspirantes
El Centro Democrático deberá en estos días que sigue, elegir al candidato presidencial, debido a que el 11 de diciembre deberá tener listos los aspirantes al Senado, y muy seguramente algunos quienes están de precandidatos harán parte de la lista al Congreso. La que sí no se podrá inscribir de nuevo como candidata a la Cámara, será la representante Tatiana Cabello, quien está suspendida como militante debido a presuntas denuncias de corrupción.
Avanza proyecto
Incentivos a empresas que empleen hombres mayores de cincuenta años avanza en Cámara. Así lo contempla un proyecto de ley con ponencia favorable de la primera vicepresidenta de la Cámara, Lina Barrera, quien sostuvo que se trata que las empresas que incluyan a los hombres mayores de cincuenta años que han tenido dificultades en acceder al empleo formal, tengan incentivos tributarios, tal como está establecido actualmente. Según la ponencia, se trata de dar cumplimiento al derecho a la igualdad. La legislación actual solo beneficia a los jóvenes y a las mujeres mayores de 40 años, entonces la iniciativa, que fue aprobada en la Comisión Tercera de la Cámara, incluye a los hombres que ya tienen más de cincuenta años, por consiguiente, las empresas que los vinculen, tendrán los beneficios que establece la ley.