El exvicepresidente Angelino Garzón dijo por medio de las redes sociales que el 26 de enero se realizará en Cali una reunión bajo el lema “Unidos y Diferentes”, donde lo mínimo que se les pedirá a los candidatos que sean de derecha, centro o de izquierda es que se comprometan, entre otros, con: 1.- Cero tolerancia con la corrupción y la compra de votos. 2.- Trabajar junto con los gobiernos locales y regionales en favor del empleo y el derecho a vivir dignamente de las niñas, jóvenes, mujeres, adultos mayores y personas en condiciones de discapacidad. 3.- Promover la rebaja del IVA, el No incremento de impuestos, el mejoramiento del salario mínimo y los empleos decentes. 4.- Estimular el diálogo social como forma de prevenir y resolver los conflictos sociales. 5.-Cero tolerancia con la violencia y las actividades ilegales vengan de donde vengan. 6.-Contribuir a reforzar los caminos de la paz, de la pronta justicia, del desarme de la palabra, de la reconciliación y del respeto a los DD.HH.
Planes de acción
El presidente Juan Manuel Santos expidió la modificación del Decreto 982 de 1999 en cumplimiento a los acuerdos asumidos con el Consejo Regional Indígena del Cauca - CRIC, el cual actualiza y amplía el marco de acción de la Comisión Mixta para el Desarrollo Integral de la Política Indígena del Departamento del Cauca, y afianza el espacio de diálogo entre el Gobierno nacional y los Pueblos Indígenas de este Departamento.
Con la mujer rural
En audiencia pública organizada por la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, la senadora Arleth Casado destacó la necesidad de garantizar de forma urgente los derechos adquiridos de las mujeres que viven en el campo. La congresista liberal señaló que la inequidad, el desamparo y la pobreza hacen parte de las precarias condiciones de vida del medio rural, que dificultan todo tipo de políticas preferenciales para las mujeres campesinas y advirtió que el presupuesto del Ministerio de Agricultura destinado al programa de Mujer Rural es insuficiente para lograr el cumplimiento de sus metas y objetivos.
En Opción Ciudadana
De los 13 congresistas que tiene Opción Ciudadana (ocho representantes y cinco senadores), ocho ya no estarán en el partido el otro año, pero los caminos que deben tomar son distintos. Están los que se van para poner sus votos en otro partido como la casa Aguilar, que en 2014 puso al senador más votado de esa colectividad, y dos de los ocho representantes. La actual senadora de Opción Ciudadana Teresita García Romero no volvería a aspirar y le daría paso a su hija Juliana Escalante García para heredar su curul en Senado, esta vez con aval de Cambio Radical.