Ayer, horas antes de la instalación del último año del periodo legislativo, la mayoría de las bancadas se reunieron, claro por aparte, para evaluar los proyectos a radicar en los próximos doce meses. La del partido Conservador se congregó en el hotel La Ópera, mientras que los liberales lo hicieron en el Salón Amarillo del Congreso. Los azules defenderán todos los temas que tengan que ver con el ambiente, tierras y la justicia, en tanto los rojos se enfocarán en la defensa de los derechos humanos.
Sonajero periodístico
Como siempre al inicio de legislatura, comienzan los sonajeros alrededor de los titulares de varios cargos. Por ejemplo, para la oficina de prensa de la Cámara están sonando Martha Patricia Ávila, quien es muy cercana al representante Rodrigo Lara, así como Marcela Ulloa, quien viene de trabajar con el senador Mauricio Lizcano. En los Senado no se sabe si continuará Diego Monroy. También suena Jorge Luis Utria. Esta semana se definirían estos cargos.
Nuevos voceros
El Centro Democrático eligió al senador Ernesto Macías Tovar y al representante a la Cámara Edward Rodríguez como sus nuevos voceros en el Congreso. Ambos tendrán la responsabilidad de liderar la posición de las bancadas en las plenarias, así como frente a las directivas del Parlamento. Según Macías, este compromiso lo asumen con gran responsabilidad, pues este periodo es de “intensa actividad política de cara a las elecciones legislativas y presidencial".
¿Trasteo de Rojas?
Igualmente se conoció en el Huila que Carlos Augusto Rojas, quien fuera representante a la Cámara por el Partido Conservador, podría ser aspirante al Congreso pero ahora por el Centro Democrático. Sin embargo, por el momento, el tema está en conversaciones.
Se postulará para el Senado
La representante liberal Olga Lucía Velásquez, quien ha liderado temas como la recuperación del centro de Bogotá y las modificaciones en el Estatuto Orgánico, será candidata al Senado. Su campaña se concentrará en departamentos como el Meta, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y obviamente la capital del país.
Sanciones a magistrados
La Sala Jurisdiccional Disciplinaria sancionó con tres meses de suspensión en el cargo, al magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior del Meta, Alcibíades Vargas Bautista, investigado por presuntos sobornos para favorecer a ex miembros de las autodefensas en procesos judiciales. Según informó la presidenta encargada de la Sala, magistrada Julia Emma Garzón, Vargas Bautista incurrió en faltas que atentan contra los preceptos establecidos en el Código Disciplinario Único. Frente a las investigaciones disciplinarias en contra de los otros dos magistrados del Tribunal Superior del Meta, Joel Darío Trejos y Fausto Rubén Díaz Rodríguez, su situación será estudiada hoy, ya que la Sala Jurisdiccional Disciplinaria citó a sesión extraordinaria.
Síganos en nuestras redes sociales:
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin