Como la había adelantado esta Sección, el nuevo viceministro de Interior será Héctor Olimpo Espinosa, quien se venía desempeñando como secretario del Partido Liberal. Entre tanto a ese cargo llegaría el exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, Joaquín José Vives, quien estuvo muy cerca del ahora exministro Juan Fernando Cristo.
Araújo denuncia censura
El senador Fernando Araújo, del Centro Democrático, expresó mediante un comunicado su malestar por una supuesta censura por parte del presidente del Senado Mauricio Lizcano. “El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, ha decidido censurarme. El martes 6 de junio, a pesar de haber sido el primero en registrarme para intervenir en la plenaria, me negó el uso de la palabra sin explicación alguna”. Agregó que “el pasado miércoles de nuevo me censura, a pesar de ser el único ponente opositor al proyecto de adición presupuestal en la Comisión III de Senado”.
Más críticas a Lizcano
El congresista Araujo dijo que “Lizcano, a pesar de ser oriundo Manizales, ciudad afectada por las lluvias, no me dejó decir que el Gobierno adiciona 80.000 millones para embajadas y consulados, pero solo 10.000 millones para atender la emergencia invernal”. Recalcó que “Lizcano quiere impedir que le muestre al país que mientras la economía crece 1.1%, el Gobierno y sus áulicos le aprueban 1.3 billones de pesos para afianzar a las Farc en los territorios, quiere ocultar que los hogares colombianos reducen su consumo en 7% y Santos gasta 10.6% más”.
Colombia en Cumbre de Océanos
Se está llevando a cabo la primera Conferencia Mundial del Océano en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York. El objetivo es desarrollar el "SDG 14: los Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre el Océano”. Muchos países y organizaciones están interviniendo para hablar sobre las iniciativas oceánicas que deben apoyarse hoy en día. La representación colombiana está en cabeza del ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, quien expondrá la política nacional para la protección de los mares que bañan al país.
Bancadas preocupadas
Varios senadores y Representantes han expresado que requieren, como todo trabajador, unos días de descanso, sobre todo ahora que se acerca el cierre de la legislatura. Indican que vienen trabajando desde comienzo del año, debido a las sesiones extras para tramitar los proyectos de ley y reformas constitucionales derivadas del acuerdo de paz con las Farc, y que ahora se habla de que deben seguir de largo para la segunda etapa del llamado ‘fast track’. “… Hay que tomarse unos días para estar con las familias y volver recargados”, dijo un senador en charla confidencial con periodistas de varios medios.