Durante el balance de gestión del vicepresidente Germán Vargas Lleras hubo varios detalles que no pasaron inadvertidos. Por ejemplo, fueron muy pocos los senadores del Partido Liberal que se vieron en el recinto de Corferias. Del Partido Conservador se observaron legisladores como Hernán Andrade, Efraín Cepeda y representantes como Orlando Clavijo. La que sí estuvo completa fue la bancada de Cambio Radical. Entre los gobernadores se vio al del Casanare, Alirio Barrera, que pertenece al Centro Democrático.
Lanza en ristre contra oposición
Durante la rendición de cuentas, generó muchos comentarios el duro discurso del presidente Juan Manuel Santos contra la oposición. “A Germán y a mí, y a todo el Gobierno, nos ha tocado enfrentar, por no decir soportar, una oposición destructiva. Como demócrata entiendo y acepto el ejercicio de la oposición, incluso de esta oposición cerrada que no ve una sola cosa buena en nada de lo que hagamos. Los hemos aguantado con estoicismo, pero hay que reconocer que este tipo de oposición termina por hacerle daño al país, por expandir mitos, sofismas, y hechos alternativos que no corresponden a la realidad”.
Sorpresa al Vicepresidente
Al finalizar el discurso de Santos, Clemencia Vargas, hija del saliente Vicepresidente, sorprendió a su padre al llegar con dos familias que recibieron casas gratis, sobre todo el caso de una mujer que conmovió mucho a Vargas por su dura historia de vida. Las dos familias, que fueron traídas a Bogotá, contaron cómo le había cambiado la vida desde entonces.
Mutismo por el momento
A pesar de que la noche del martes el Vicepresidente anunció que ayer presentaría la renuncia ante el Congreso, se sabe que Vargas no hará pronunciamientos políticos ni dará declaraciones a la prensa hasta tanto el Parlamento en pleno no le acepte la renuncia. Lo que se conoce es que es muy probable que la próxima semana, tras la decisión parlamentaria, se reúna con su bancada de Cambio Radical.
La ‘competencia’ de La U
En medio del evento vicepresidencial, a los correos electrónicos y redes sociales de los periodistas llegó la información de que el partido de La U le daba la bienvenida al general (r) Óscar Naranjo, quien será nombrado como sucesor de Vargas. Esta reunión se desarrollaba a la misma hora en el apartamento del senador Roy Barreras. “El senador Roy convocó en su casa a toda La U con el general Naranjo para que quede claro que mientras se despide el Vicepresidente saliente, La U está con el Vicepresidente entrante”, se leía.
Citación a gobernadores
El directorio de la Federación Nacional de Departamentos y los siete gobernadores del Caribe se reunirán el próximo mañana en Cartagena para debatir sobre la prestación del servicio de energía en la Costa tras la liquidación de Electricaribe.