Se comenta que los funcionarios de la Procuraduría están que no se cambian por nadie, pues ahora pueden subir hasta el piso 25 donde se ubica el despacho del procurador Fernando Carrillo. Dicen que dejó de ser un búnker donde antes podían pasar unos pocos.
Igualmente se comentó que los ejes planteados por el jefe del Ministerio Público han caído bien dentro de la entidad. Los ejes son con la Constitución en la mano, el corazón a lado de las víctimas y los pies en el territorio. El equipo que acompaña esta labor al Procurador ha tomado muy rápidamente las riendas de la institución para cumplir los ejes misionales y en ello lo acompaña el viceprocurador Juan Carlos Cortés y su secretario privado Hubert Ariza.
Lista donación de órganos
Comenzó a aplicarse en el país la normativa que permite al Gobierno nacional apoderarse de los órganos y tejidos de los colombianos en el momento de su fallecimiento, esto con el propósito de fortalecer los bancos de órganos existentes y favorecer los casi tres mil pacientes que esperan un donante en todo el territorio nacional. Se trata de la Ley 1805, presentada por el parlamentario Rodrigo Lara Restrepo y que tuvo su aprobación en el Congreso de la República en agosto pasado y que fue ratificada por el presidente Santos. En la norma se estipula que solo podrá dejar de aplicarse en casos en el que los fallecidos hubieran dejado en vida un documento, autenticado ante Notaría registrado en el Instituto Nacional de Salud, en el que se exprese su voluntad de no ser donante de órganos. Sin la existencia de este documento, los médicos deberán retirar del cuerpo los órganos aptos para ser donados, y las familias del fallecido no podrán oponerse a la norma.
Denuncia eclesiástica
Debido a las recientes situaciones de orden público ocurridas en la región de Córdoba y Urabá, el obispo de Apartadó, Hugo Alberto Torres, manifestó su preocupación a través de un comunicado donde expresa su inquietud por el resurgimiento de grupos al margen de la ley. El prelado calificó como graves los asesinatos de líderes sociales y políticos que han aumentado con el paso de los días, y más cuando recientemente se ha retomado el tema que ‘’somos un país democrático y libre’’. Otra de las situaciones que inquietan al obispo de Apartadó “es la reaparición de fenómenos superados como el paramilitarismo, ya que luego del proceso de desmovilización que adelantan los integrantes de las Farc, estas tierras han sido desocupadas y ahora invadidas nuevamente por grupos paramilitares. La Iglesia diocesana de Apartadó expresa su dolor ante el abandono por parte del Estado a esta región, que con el paso de los días se ve consumida en situaciones de desplazamiento, narcotráfico, pandillas juveniles y la destrucción del ecosistema con el aumento de la minería ilegal”.