Varios partidos políticos comienzan a mover sus fichas. En el departamento de Nariño se comenta en La U que Germán Chamarro, quien se desempeñara como director de la Unidad de Consolidación Territorial, estaría como aspirante a la Cámara de Representantes. Entre tanto Angélica Lozano saltaría para el Senado, en remplazo de Claudia López.
Otras movidas
Aunque Claudia López anunció su aspiración a la Presidencia, en el Congreso de la República lo que se comenta es que si no le cuaja esa idea su otra alternativa es la Alcaldía de Bogotá por la Alianza Verde. Otro que aspiraría a la Alcaldía de Bogotá es Carlos Fernando Galán, pero se comenta que aterrizaría en el Partido Liberal. Aún esa idea no está confirmada.
Más candidatos
El que analiza si aspira a la presidencia del Senado por el conservatismo es el senador Eduardo Enríquez Maya. Pero lo que supo EL NUEVO SIGLO es que ese tema no estaría confirmado. Si llegara hacerlo ya serían tres candidatos a la misma dignidad: aAdemás de Maya, Efraín Cepeda y Jorge Hernando Pedraza.
Cambios en Neiva
El mandatario de los neivanos Rodrigo Lara Sánchez decidió en las últimas horas oxigenar su equipo de más cercanos colaboradores con el fin de afrontar con todo el próximo año. “Quisimos, con la aprobación del Concejo de Neiva, componer y mejorar el cumplimiento del Plan de Desarrollo, armonizar nuestras tareas diarias y mensuales con el mismo. A veces esas actividades van por un lado y el Plan por otro. Nuestro compromiso es cumplir los resultados y metas de manera eficiente, por eso quisimos realizar todos estos cambios”, explicó.
Votaron No
El representante uribista Álvaro Hernán Prada dijo que con su copartidario Ernesto Macías votaron No a la reforma tributaria como lo hicieron en la ponencia y en la plenaria de la Cámara. “Es una reforma regresiva, que golpea las clases menos favorecidas, que es la que va a terminar pagando la irresponsabilidad del gasto. Nosotros, todos los colombianos vamos a terminar pagando el derroche del Gobierno, subiendo el IVA del 16% al 19%, es un mal manejo macroeconómico; la mermelada y el derroche es lo que ha sido este gobierno irresponsable”.
Algunas inversiones
Pensando en mejorar las condiciones físicas de ocho instituciones educativas del departamento, el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya Rodríguez, entregó a los alcaldes de los municipios de Sotaquirá, Tipacoque, Soatá, Tópaga, Rondón, Guateque, Páez y Guayatá recursos por 3.000 millones de pesos que serán invertidos en adecuación, remodelación, mantenimiento y construcción de diferentes áreas escolares como laboratorios, restaurantes y baterías sanitarias. El gobernador resaltó el trabajo de esta administración en pro del sector educativo y dijo que de manera articulada con los alcaldes, estos recursos mejorarán sin duda las condiciones de los estudiantes. Adicionalmente aseguró que los recursos gestionados con el Ministerio de Educación por 78.000 millones de pesos están asegurados y están siendo ejecutados.