El martes, durante la plenaria del Senado, se vio muy pensativo al expresidente y senador Álvaro Uribe. Algunos de sus allegados dicen que estaba analizando los caminos a seguir luego de la alocución del presidente Santos en torno a que no habría refrendación popular del acuerdo de paz. Uribe indicó ante los medios de comunicación que si era el caso recogería firmas para un referendo. Entre tanto, al término de la plenaria, alrededor de las 11 de la noche, la bancada del Centro Democrático se reunió para luego expedir un comunicado sobre el mismo tema.
Hermetismo en operativo de cubrimiento
Como se sabe, hoy se firma el nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc en el teatro Colón, en el centro de Bogotá. Ayer, hacia el mediodía, había hermetismo total sobre cómo sería el cubrimiento mediático, debido a las fuertes medidas de seguridad. Entre los colegas se decía que los periodistas que quieran seguir el evento deberán llegar a la Oficina de Prensa que estará dispuesta en la Casa de Nariño para tal fin. Toda la trasmisión televisiva estará a cargo de la RTVC. Una vez se firme el documento por el presidente Santos y ‘Timochenko’, hacia la 1 de la tarde en Cámara y Senado se radicaría la proposición que busca citar para el martes en Senado y el miércoles en Cámara el debate sobre adopción de la política pública de paz, que haría las veces de refrendación del acuerdo de paz.
Manzanas y peras en Comisión I
En la Comisión Primera de la Cámara ayer se tenía previsto un debate de control político que tenía como principal invitado el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, al lado de varios funcionarios del Gobierno nacional sobre el tema del Metro. Los congresistas lamentaron que los citados no llegaran a la sesión. De allí que la representante Angélica Lozano repartió manzanas y peras a los parlamentarios para bajarles los ánimos, que estaban muy caldeados debido a la ausencia del Alcalde, que por segunda vez no asistió. Frente a la cortesía de Lozano, los legisladores bromearon y dijeron que esperan que la próxima vez llegue con buñuelos y natilla.
Vives donó su guitarra
El cantautor colombiano Carlos Vives, que acaba de ser galardonado con un Grammy Latino, entregó ayer al Museo Nacional de Historia Americana, situado en Washington, la guitarra con la que realizó su más reciente concierto en Los Ángeles, California. Vives, galardonado por éxito ‘La Bicicleta’, en colaboración con Shakira, donó el instrumento que lleva la imagen de un indígena arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta, ilustrada por el artista plástico Camilo Restrepo. La guitarra, fabricada por el reconocido lutier colombiano Leonardo Fabio Torres, hará parte de la colección de la Smithsonian Institution sobre la música latina y que ya ha reunido importantes objetos de artistas como Tito Puente, Mongo Santamaría y Celia Cruz.