Mañana el Comité de Relaciones Internacionales del Senado debatirá, de nuevo, sobre las condiciones empresariales de Electricaribe y los problemas asociados a la calidad en la prestación de servicios públicos domiciliaros en la costa Caribe. Los senadores José David Name y Jimmy Chamorro citaron a los ministros de Minas, Germán Arce Zapata; Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín; Comercio, María Claudia Lacouture; al gerente de Electricaribe, José García Sanleandro; al superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, José Miguel Mendoza Daza; al defensor del Pueblo, César Negret y al presidente de la ANDI, Bruce Mac Master.
Podría reelegirse el personero distrital
La Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado conceptuó que quien ocupe el cargo de Personero Distrital sí puede ser reelegido de forma inmediata o para un período posterior. Con ponencia del consejero Édgar González López, la Sala respondió así a la consulta que elevó el Ministerio del Interior en la que, además, pretendía que se precisara si el Contralor Distrital podía aspirar a la Personería de Bogotá durante el período siguiente. Según el concepto, en este caso las incompatibilidades que pesan para quien ocupe el cargo de Personero no restringen la posibilidad de que pueda volver a serlo.
Otro round por referendo reeleccionista
Hoy habría otro capítulo del juicio que se lleva a cabo en contra del exsenador y exministro Luis Guillermo Giraldo, y el empresario Carlos Alberto Jaramillo, promotores del referendo reeleccionista que pretendía un tercer mandato presidencial para el hoy senador Álvaro Uribe Vélez, según lo informó el representante a la Cámara, Germán Navas Talero. Desde el 2010 la Fiscalía General imputó cargos en contra Giraldo y Jaramillo a raíz de una denuncia presentada por el congresista del Polo por los presuntos delitos de fraude procesal y falsedad en documento público.
Los parlamentarios están pidiendo pista
En los corrillos del Congreso se asegura que más de un senador y Representante se ha comunicado con la Casa de Nariño y la oficina del expresidente César Gaviria para establecer cuál es la agenda presidencial y de los ministros, así como del expresidente, para impulsar el “Sí” en el plebiscito. La idea es que los congresistas puedan estar en las respectivas giras con los altos funcionarios y, quiérase o no, ganarse el ‘vitrinazo’ en medio de una campaña que está a escasos 15 meses de los comicios de Congreso.