El congresista de Cambio Radical, Antonio Guerra, de Sucre, fue designado como representante de la región Caribe en los Órganos Colegiados de Administración y Decisión Regionales (OCAD). Estas instancias son las responsables de definir los proyectos de inversión que se financiarán con recursos del Sistema General de Regalías. También deben evaluar, viabilizar, aprobar y priorizar la conveniencia y oportunidad de financiarlos y designar a su ejecutor. La representación delegada en el senador se ejercerá durante un año y le permitirá al líder político de Sucre colaborar en la determinación de la distribución, ejecución, control, uso eficiente y destinación de los ingresos provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables.
Morales fue suspendido oficialmente
Luego de un informe del Comité de Ética del Congreso, se determinó que el congresista Martín Morales, del partido de La U, detenido el año pasado por orden de la Corte Suprema de Justicia, quedaba suspendido del cargo. Ahora lo que tiene que hacer la Secretaría General del Senado es determinar si hay silla vacía o entra el siguiente no electo en la lista de la U al Senado en 2014. Si es esto último, sería el dirigente huilense Jorge Eduardo Gechem.
Al tablero por obras inconclusas
A debate de control político en la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado por varias megaobras inconclusas fueron citados el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri y el director del Fondo de Adaptación, Iván Mustafá. La senadora citante, María del Rosario Guerra, uribista, formuló duras críticas sobre varios proyectos muy importantes que aún se encuentran a medias. Uno de ellos, el de las obras en la región de La Mojana, que afecta a varios departamentos de la costa Caribe; otro, el del municipio de Gramalote, en Norte de Santander; también está el del Canal del Dique, también en la región Caribe, así como el del rio Fonce y el jarillón de Cali.
Lamentan muerte de Zárate Sánchez
La plenaria del Senado lamentó el fallecimiento del arquitecto, cofundador del Banco Davivienda y gestor de Cementos Tequendama, Gabriel Humberto Zárate Sánchez. En la proposición de moción de duelo, presentada por el senador Fernando Nicolás Araújo, se exaltaron las cualidades de Gabriel Zarate como un hombre que se identificó por su sencillez, espíritu emprendedor para hacer empresa en el país y sus virtudes y valores. “Durante su vida, este santandereano dedicó con entusiasmo sus esfuerzos en los sectores de la construcción y financiero. Según voces de sus más cercanos amigos, Gabriel trabajaba a diario para hacer patria. Pero, sobre todo, se distinguió con una pasión desinteresada y un convencimiento sin igual en fomentar la educación del país a través de sus aportes en diferentes fundaciones con ese propósito”, citó el texto de la proposición de condolencia.