Con la jornada de Cierre Exitoso de Gobiernos celebrada en Montería que integra las apuestas estratégicas del Gobierno nacional para que las administraciones departamentales y municipales cierren sin contratiempos sus periodos de gobierno 2016-2019, alcaldes y funcionarios de las entidades territoriales se comprometieron a realizar una preparación detallada de su gestión. La consejera para las Regiones, Karen Abudinen, manifestó que “el Gobierno nacional llegó a Montería en una labor sin precedentes en la que se ha comprometido a fondo con el cierre exitoso de los periodos de las administraciones departamentales y locales actuales a lo largo y ancho del país”.
Información clara para los sucesores
Durante la jornada la Consejería para las Regiones, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), Departamento de la Función Pública, la Gobernación de Córdoba y los alcaldes municipales asistentes al evento, firmaron un pacto por el Cierre Exitoso de Gobiernos Territoriales, el cual reafirma la voluntad y el compromiso de los entes territoriales para realizar un buen cierre. El pacto está enmarcado en que los mandatarios locales y regionales se comprometen a realizar un informe de gestión estratégico, que dé cuenta del estado actual de la entidad territorial y los retos que deben asumir los mandatarios entrantes. Así mismo un proceso de empalme que facilite el tránsito entre gobiernos y finalmente a rendir cuentas a la ciudadanía por múltiples canales, de forma presencial y virtual, que les permita a los ciudadanos conocer los resultados de la gestión, así como adelantar los ejercicios de control social a los gobiernos salientes.
Proceso acompañado por el Gobierno
Por su parte, el Gobierno nacional se compromete a estructurar y entregar los lineamientos que guíen el proceso, también a acompañar técnicamente a los mandatarios que así lo requieran en su proceso de cierre. Para la consejera Abudinen, estos espacios surgen de la necesidad de apoyar a los mandatarios locales y departamentales para hacer visible el legado construido y cerrar con broche de oro su administración.