Caleidoscopio | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Viernes, 6 de Diciembre de 2019
Redacción Política

Centralismo y despotismo, ¿gemelos?

 

En uno de los pasillos del Capitolio Nacional está esculpida esta frase del expresidente liberal Manuel Murillo: “El centralismo y el despotismo nacieron el mismo día, y con ellos la miseria e ignorancia de las multitudes”. Esta semana el senador conservador Efraín Cepeda, presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial (COT), publicó en sus redes sociales una foto suya al lado de la frase a propósito de la aprobación de la RAP Amazonia. Cepeda escribió que “hoy luchamos frontalmente contra la centralización que arrodilla a nuestros alcaldes y gobernadores para lograr proyectos de desarrollo”.

 

“No violamos el derecho a la igualdad”

 

A propósito de un enfrentado entre el expresidente Álvaro Uribe y el dirigente de izquierda Sergio Fernández sobre el acceso a las universidades públicas, publicado en esta misma página (sección Alto Contraste), el Centro Democrático le envió una nota a EL NUEVO SIGLO precisando algunos puntos. Al controvertir un proyecto liderado por el senador Uribe para facilitarle el ingreso a la educación superior a quienes prestaron servicio militar, Fernández sostuvo que violaba el principio de igualdad por un par de razones, entre las que estaba que como el servicio militar en Colombia solo es masculino, ninguna mujer podría aspirar a los beneficiarios de la iniciativa.

 

Se establece una discriminación positiva

 

Según la nota enviada por la colectividad, no se viola el derecho a la igualdad porque estamos estableciendo una discriminación positiva, que de acuerdo a la Corte Constitucional –en sentencias C 371 de 2000, C 694 de 2003, C 293 de 2010 y C 115 de 2017– “si bien puede generar una desigualdad, se hace como medio para conseguir una sociedad más justa, menos inequitativa a poblaciones que en la práctica se han visto en situaciones de vulnerabilidad”. Adicionalmente la Corte prevé el mecanismo para el sector educativo: “Tiene lugar para bienes públicos escaso, tales como puestos de trabajo, cupos educativos”. Para los uribistas, “con nuestro proyecto seguimos los lineamientos de la Corte para establecer esa discriminación positiva, por lo tanto es falso que violemos el derecho a la igualdad”.