Caleidoscopio | El Nuevo Siglo
Foto archivo ENS
Viernes, 24 de Julio de 2020
Redacción Política

Contagiado

Lamentó el representante por el Valle del Cauca, Christian Garcés, del Centro Democrático, la “confirmación de Covid-19 del expresidente de la Cámara que defendió virtualidad y salud de los representantes. Carlos Cuenca presidió sesiones desde Capitolio, mientras oposición buscaba poner en riesgo al Congreso. Esperamos su pronta recuperación”.

Retiro

Comentando el numeral “#SiUribeYPetroSeRetiran”, el senador Gustavo Bolívar, de la Lista de la Decencia, le dijo a los “fajardistas no insistan: Petro se retira de la política el 7 de agosto de 2026. Fin del comunicado”.

Agenda

Consideró el senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, que “una reforma laboral implica concertación y discusión amplia, ante lo cual el Gobierno debería ponerla a consideración del Congreso este mismo período legislativo. Esta iniciativa no da espera y debe entrar pronto a la agenda. Avancemos, Ministerio del Trabajo”.

Cárceles

Para el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, “no podemos olvidar la situación de las cárceles durante esta pandemia. El virus Covid-19 sigue propagándose a pesar que desde el 14 de marzo de 2020 se prohibió el ingreso de personal externo a las cárceles. Más de 4.795 personas han sido contagiadas en 25 cárceles”.

Renunciados

Reflexión de la senadora Angélica Lozano, de la Alianza Verde. “Tres magistrados han renunciado a la Corte Constitucional: Eduardo Montealegre, Juan Carlos Henao, Carlos Bernal. Curioso, todos del Externado”.

Polarización

Planteó el senador Gustavo Petro, de Colombia Humana, que “el discurso de la polarización es el discurso que intenta ocultar la corrupción en el Estado. El que denuncia, según este discurso, es un polarizador y por tanto, dañino. De plácemes los corruptos si se les invisibiliza. Para ellos el que prende la luz es el malo”.

Problema

El representante por Bolívar, Yamil Arana, del Partido Conservador, llamó la atención sobre que “los concursos de Personería, contralorías departamentales, municipales y distritales se han vuelto un verdadero problema. ¿Volver al viejo sistema, proponer un nuevo método de escogencia o disminuir régimen de inhabilidades? ¿Cuál es la solución?”.