Caleidoscopio | El Nuevo Siglo
El Nuevo Siglo
Jueves, 12 de Enero de 2023
Redacción Política

Recorderis al Eln

El expresidente Álvaro Uribe recordó que en “1974-75, el Ejército tenía sitiado al Eln en Anorí, Antioquia. El presidente Alfonso López Michelsen levantó el cerco porque con Álvaro Escallón, gobernador de Bolívar, enviaron mensaje ofreciendo hacer la paz de inmediato. Y todavía no cumplen”.

Llamado a Perú

El secretario general de la ONU, Luis Almagro, condenó la “muerte de al menos 17 personas y decenas de heridos en Perú producto de enfrentamientos entre manifestantes y policía en la provincia de Juliaca. El uso desproporcionado de la fuerza no es admisible. Llamamos a detener la violencia y al más pleno respeto de los DDHH”.

Mucha prudencia

El senador de la Alianza Verde, Ariel Ávila, recalcó que “luego del anuncio fallido del cese bilateral con Eln, el proceso no estaba en crisis y, a pesar del comunicado, aún no hay crisis profunda. Sin embargo, se han cometido una seguidilla de errores desde ese día, muy complejos. Por favor paciencia y prudencia. Mucha prudencia”.

Cooperación con Venezuela

El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, sostuvo que desde esa dependencia “trabajamos por la adecuada implementación del Acuerdo de Cooperación y Asistencia Judicial en Materia Penal de 1998. La cooperación judicial es fundamental para avanzar en investigaciones, procesos y actuaciones judiciales de manera bilateral”.

Respaldo a la Vice

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, rechazó “por completo el intento de atentado en contra de la vicepresidenta de nuestro país, Francia Márquez, a quien expreso mi solidaridad. Espero que pronto se identifique y capture a los responsables de esta amenaza contra su vida, su familia y el pueblo de Yolombó, Cauca”.

Siguen reclutando

La ex vicepresidenta Marta Lucía Ramírez advirtió que “en la combinación de todas las formas de lucha, pisotean el futuro de los jóvenes, el dolor de sus familias, el malestar de la sociedad y siguen reclutando jóvenes al servicio del negocio de las Farc, cuya supuesta extinción, dio lugar a ganar premio Nobel”.