Caleidoscopio | El Nuevo Siglo
@SenadoGovCo
Sábado, 3 de Diciembre de 2022
Redacción Política

Reforma a la justicia

El presidente del Senado, Roy Barreras, le urgió ayer al Ministerio de Justicia: “¡Tomemos nota! Minjusticia: ¡el Cambio entonces incluirá Reforma a la Justicia! ¡Pongámonos a trabajar! Mejor acceso a la justicia para los ciudadanos; mecanismos de justicia alternativa; digitalización y virtualización segura; disminución de número de audiencias dilatorias; más recursos”.

¿Petro sacó a Vélez?

El representante a la Cámara por el Centro Democrático, Andrés Forero, calificó de “inaceptable injerencia de Gustavo Petro en la Federación Nacional de Cafeteros. A pesar de los resultados históricos presentados en el Congreso Cafetero, Petro presionó al gerente Roberto Vélez para que renunciara. Ojalá la Federación se haga respetar y mantenga una sana independencia del gobierno”.

Aval a India

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó ayer que “India es un fuerte socio de Estados Unidos y espero poder apoyar a mi amigo, el primer ministro Modi, durante la presidencia india del G20. Juntos avanzaremos en el crecimiento sostenible e inclusivo mientras abordamos desafíos compartidos como la crisis climática, energética y alimentaria”.

20% de carrera

El canciller Álvaro Leyva Durán indicó ayer que “el decreto 274 de 2000 prevé que el 20% de diplomáticos de carrera debe ser nombrado como embajadores. Hoy me complace informar que tras 100 días de gestión el 40% ha alcanzado ya esa designación. Reconocimiento al valor del talento humano de la Cancillería”.

“Piñata” diplomática

De inmediato la replicaron desde el Centro Democrático. El exsenador Ernesto Macías le dijo: “Doctor Leyva, en 100 días de gestión suya en la Cancillería lo que se ha visto es una ‘piñata’ de clientelismo y politiquería, con excepción de un caso según los decretos. El alto porcentaje de nombramientos de embajadores de carrera vienen del gobierno anterior”.

Grave denuncia

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, advirtió ayer que “la Cámara de Comercio de Medellín confirma que su Presidente suplantó el voto de un servidor público. El software fue manipulado para permitirlo. Las Cámaras de Comercio son corruptas, inútiles, burocráticas y sus tarifas exorbitantes. Deben desaparecer”.