A sanar las heridas del conflicto
La ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello, socializó el lunes en la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ), sede Bogotá, dos cartillas pedagógicas sobre el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (Sivjrnr). Ante víctimas del conflicto y representantes del Sistema, la alta funcionaria señaló que “en la medida en que las víctimas cuenten con las herramientas para hacer efectivos sus derechos y existan funcionarios con plena capacidad para comprender las normas y aplicarlas correctamente, podremos conseguir paz con legalidad”. Y al recordar que las líneas del Gobierno nacional en materia de justicia transicional son claras y aplicables dentro del marco de la reconciliación nacional, la alta funcionaria aseguró que el fundamento de las cartillas es el de subsanar una de las principales y más urgentes necesidades de las víctimas en materia de justicia: las barreras de acceso a la misma.
Primer paso: acceso a la justicia
“Garantizar a las víctimas el derecho fundamental del acceso a la justicia es el primer paso para superar las heridas que dejó el conflicto; es sin duda, una base sólida para transformar nuestros territorios y trabajar a favor de la equidad en Colombia”, añadió Cabello, quien además reiteró su compromiso con una justicia que mantenga las puertas abiertas a los más vulnerables y especialmente, a quienes han vivido en medio del conflicto. Fuentes del Ministerio recordaron que esa cartera, en su calidad de formuladora y coordinadora de política pública en materia de justicia transicional, trabajó con la PUJ y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (Fupad) en el diseño y producción de las dos cartillas pedagógicas del Sivjrnr.
Pedagogía para el posconflicto
El cierre del certamen estuvo a cargo del viceministro de Política Criminal y Política Restaurativa, Javier Augusto Sarmiento, quien manifestó que con estas publicaciones “se logra un estudio íntegro y de fácil comprensión para todos aquellos que quieran tener acceso a la justicia transicional, además de una sensibilización de las partes que la componen y los procesos que la dirigen”.