Gobernadores, ¿al Congreso?
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, es uno de los mandatarios seccionales que están a punto de terminar periodo y que antes estuvieron en el Congreso. Pues el rumor es que, tras un descanso, armará campaña para regresar al Capitolio Nacional. En igual situación estarían Carlos Julio González (Huila), Carlos Amaya (Boyacá) y Marcela Amaya (Meta).
Relevo policial en el exterior
El coronel Carlos Fernando Triana dejará la Comandancia de la Policía de Boyacá para asumir la Agregaduría en la Embajada de Colombia en México en remplazo del coronel Luis Alfredo Sarmiento, quien a su regreso al país suena para dirigir el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).
Educación para comunidades afro
La Junta Asesora Nacional del Fondo Especial de Créditos Educativos de Comunidades Negras aprobó la asignación de 2.559 nuevos cupos de créditos condonables, de un total de 17.499 personas que se inscribieron en la convocatoria 2019-2. Los recursos para facilitar el acceso a los créditos condonables equivalen a tres salarios mínimos legales vigentes, los cuales son renovables cada semestre. Para esta convocatoria, el Fondo cuenta con más de $6.357 millones aportados por el Gobierno, a través del Ministerio de Educación.
“La asignación es aún insuficiente”
El Fondo reveló que los departamentos con mayor número de cupos de créditos fueron: Valle del Cauca, 504 cupos; Bolívar, 325; Chocó, 312; Antioquia, 274; Atlántico, 180; Nariño, 163; Cauca, 144, y Córdoba, 131. “Aunque la asignación presupuestal que se hizo no es suficiente para atender la gran demanda de estudiantes de estas comunidades, que quieren acceder a este crédito, sí representa el propósito del Gobierno de garantizar el acceso a estas poblaciones a la educación superior de calidad, con un énfasis en las poblaciones vulnerables, tal como lo prevé el Plan Nacional de Desarrollo”, explicó Judith Salazar, directora de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras.
Meta: incrementar el presupuesto
“Esperamos que en los próximos años el presupuesto sea mayor para garantizar el derecho a la educación superior de la comunidad negra, afrocolombiana, raizal y palenquera”, anotó Salazar. El Fondo es administrado por el Icetex.