Caleidoscopio | El Nuevo Siglo
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Sábado, 21 de Septiembre de 2019
Redacción Política

Estado responde por ejecución

Hoy, en un acto especial en el barrio Santa Cruz de Medellín (Comuna 2), la viceministra de Promoción de la Justicia, Juanita López, aceptará frente a los familiares de Germán Eduardo Giraldo y Diana Turbay su responsabilidad en los hechos sucedidos el 25 de enero de 1991, en los que se vulneró el derecho a la protección, honra y dignidad del primero de los mencionados. Así se cumplirá con una decisión del Consejo de Estado que ordenó asumir la responsabilidad sobre los hechos que rodearon la muerte de Giraldo, ocurrida en la vereda Sabaneta, del municipio de Copacabana, durante el operativo de rescate de la periodista Turbay, secuestrada por un grupo de extraditables.

 

Giraldo no era un secuestrador

 

La decisión del Consejo de Estado tomó en cuenta la detención arbitraria y posterior ejecución extrajudicial de Giraldo, así como de la falta de esclarecimiento de los hechos y la impunidad en la que se han mantenido. El crimen fue cometido por un grupo de hombres fuertemente armados, vestidos de civil, con brazaletes representativos de autoridades policiales y presuntamente adscritos al Comando Especial Armado (CEA) de la Policía Nacional. Las autoridades de la época, al dar parte del cruento operativo, en el que murió Turbay, Giraldo, que tenía 27 años, fue presentado como uno de los secuestradores, lo que quedó desmentido con el fallo del Consejo de Estado y una solución amistosa en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

Un videojuego vocacional

 

A propósito de Medellín, una noticia más amable. A través del videojuego ‘Siguiente Nivel 2.0’, más de 32.000 estudiantes, de 148 instituciones educativas oficiales de la capital antioqueña, encontrarán su vocación profesional y se prepararán para asistir a la Feria ‘Avanza al Siguiente Nivel’, espacio en el que conocerán y se conectarán con la oferta educativa más completa de la ciudad, durante tres días consecutivos en un solo lugar. El videojuego es el punto de partida de esta estrategia, donde estudiantes de 9°, 10° y 11° descubren su vocación profesional en diferentes áreas del conocimiento como el agro, la salud, el arte, los negocios, la ingeniería, entre otros.