Caleidoscopio | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Presidencia
Miércoles, 18 de Septiembre de 2019
Redacción Política

Penas alternativas a la cárcel

 

Con el fin de dar a conocer la experiencia de Colombia en la aplicación de medidas alternativas a la privación de libertad, la ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco, cumple esta semana una visita de tres días a Uruguay. Hoy se reunirá en Montevideo con el ministro del Interior de ese país, Eduardo Boromi, cita a la que acudirá con el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia (Inpec), general William Ruiz.

 

La experiencia colombiana

 

Mañana Cabello estará en la sede del gobierno uruguayo, donde se inaugurará la Conferencia birregional sobre el desarrollo del uso de medidas alternativas a la privación de libertad. La alta funcionaria intervendrá en el conversatorio ‘La coordinación interinstitucional: una necesidad para el desarrollo de las medidas alternativas’. En este espacio dará a conocer la experiencia de Colombia en la aplicación de medidas alternativas al encarcelamiento, experiencia que incluye el fortalecimiento de la política criminal y el énfasis en la aplicación de modelos de justicia restaurativa, aunque sin dejar de lado el objetivo de garantizar los derechos de las víctimas. La ministra Cabello también presentará como caso de éxito el del Programa de Justicia Juvenil Restaurativa, el cual se implementa en el país desde hace tres años, con la capacitación a funcionarios judiciales en el marco del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA).

 

Jornada binacional con Ecuador

 

Una oferta estatal, consistente en atención médica especializada, alimentación, recreación y educación, se llevó durante el fin de semana a más de 1.400 habitantes de la frontera colombo-ecuatoriana, entre niños, jóvenes y adultos mayores, durante la Jornada de Apoyo al Desarrollo Binacional, informó ayer la Armada de Colombia. A través de un comunicado, la Armada señaló que en asocio con organizaciones estatales y privadas de ambos países durante dos días se prestó atención gratuita en medicina general, medicina interna, nutrición, pediatría, cardiología, fonoaudiología, fisioterapia, ginecología, psicología, agudeza visual, odontología, profilaxis, inyectología, prueba rápida de VIH, enfermería, planificación familiar, crecimiento y desarrollo, vacunación, farmacia y servicios de Sisbén. Así mismo se realizaron actividades lúdicas y recreativas.