Buscan un Pacto Territorial del Caribe
Teniendo como marco a Mompox, tierra donde tuvo lugar por primera vez en el actual territorio colombiano una proclamación de independencia absoluta de España, el 6 de agosto de 1811, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, junto a los mandatarios de Bolívar, Córdoba, Magdalena, Sucre, Cesar y La Guajira, firmó la carta de intención para crear el Pacto Territorial del Caribe. El documento firmado por los gobernadores ante los miembros de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, Efraín Cepeda (Partido Conservador), María del Socorro Guerra (Centro Democrático) y Eduardo Pacheco (Colombia Justa Libres), fue entregado tanto a Gloria Alonso, directora actual del Departamento Nacional de Planeación (DNP), como a su sucesor Luis Rodríguez.
Posta para próximos mandatarios
En la carta de intención, el mandatario de los atlanticenses y sus homólogos del Caribe hicieron manifiesta su voluntad al Gobierno nacional de aunar esfuerzos para iniciar la construcción del Pacto, con la participación de la sociedad civil, el sector privado y otros actores del territorio. “En el documento manifestamos nuestra disposición de iniciar un trabajo conjunto con el objetivo de definir la ruta de gestión a nivel nacional y regional, para la construcción del Pacto Territorial del Caribe, ruta que tendrá en cuenta el empalme del proceso con los gobernadores que resulten electos para el periodo 2020-2023”, explicó el gobernador Verano.
“Que impere la unidad regional”
Señalaron los mandatarios la importancia de tener como referente a la Región Caribe para que los objetivos, las líneas estratégicas, metas y proyectos que hagan parte del Pacto respondan al enfoque territorial y diferencial. “Los resultados de los ejercicios que se han realizado en la Región Caribe, para identificar las prioridades de sus habitantes, serán tenidos en cuenta entre las bases para la definición de las líneas temáticas que se desarrollarán en el acuerdo final”, agregó Verano. El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, resaltó que sus homólogos del Caribe están decididos a que la Región salga adelante, sin egoísmos, que impere la unidad y el bienestar común para poder avanzar como un territorio conjunto.