El mundo se seca: Greenpeace
Ayer, con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía, Greenpeace alertó sobre el avance extremo de la sequía en el mundo y las complejas consecuencias que tendrá en los próximos años. A través de un comunicado, la ONG advirtió que se estima que 1.800 millones de personas en el mundo enfrentarán en 2025 una situación de escasez absoluta de agua, mientras que unos dos tercios de la población del planeta no dispondrán de suficientes recursos hídricos. “Se estima que la degradación de los suelos, la falta de agua y el avance de la desertificación generarán más muertes y desplazamientos forzados que cualquier otro tipo de desastre natural”, advirtió Estefanía González, coordinadora del área de campañas en Greenpeace Andino.
A reivindicarse con el Magdalena
A propósito de medio ambiente, el senador José David Name, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), comentando que “las toneladas de basuras provenientes de todas partes del país” las arrastra el río Magdalena, manifestó que “es preocupante cómo en el país se sigue poniendo en riesgo la sostenibilidad de nuestros ecosistemas, por ello es urgente que se adopten medidas para contrarrestar los efectos negativos de las actividades humanas sobre el medio ambiente. Colombia debe reivindicarse con el río Magdalena por donde debe transitar el desarrollo y el progreso del país, no la basura y los desechos”.
Caldas recupera envases de su licorera
Para terminar, otra nota ambiental. La Industria Licorera de Caldas (ILC) empezó este mes a expandir su Plan de Recuperación de Envases, estrategia que busca no solo reutilizar los frascos, sino evitar que se destinen al tráfico de bebidas alcohólicas adulteradas que, como se sabe, cada año dejan cientos de personas muertas o invidentes. En la campaña se intercambian “botellas vacías de las marcas que hacen parte de la Industria Licorera de Caldas por vasos y copas marcados de la ILC”, explicó Luis Roberto Rivas, gerente de la empresa, quien precisó que así se refuerza el plan de responsabilidad social entregando un beneficio a bares y discotecas.