Se ‘diluye’ descertificación por agua (I)
Pasó a sanción presidencial del proyecto de ley que remplaza la certificación por un plan de gestión de agua potable y saneamiento, apoyado por los ministerios de Vivienda y Hacienda. Gilberto Toro, director ejecutivo de Federación Colombiana de Municipios, explicó que “el proceso de certificación se había desnaturalizado y había mutado a una verificación formalista de documentos que desconoce las realidades políticas del país”. Así, por ejemplo, un informe de la Superintendencia de Servicios Públicos encontró en 2017 que municipios como Dibulla y Riosucio, con mala calidad en la prestación del servicio, estaban certificados, mientras Montería, que cumplía con los parámetros de calidad, fue descertificado.
Se ‘diluye’ descertificación por agua (II)
Como resultado del ajuste legal, los municipios actualmente descertificados recuperarán su competencia. Según Toro, “año tras año se incrementaba el número de municipios descertificados, alcanzando un poco más de la tercera parte del país, sin que ello guardara coherencia con la realidad que se presenta en las entidades territoriales en cuanto a la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo”. La Representante por Atlántico, Martha Villalba, del Partido Social de Unidad Nacional (La U) integró la Comisión Accidental de Conciliación del proyecto. “La norma propone el fortalecimiento de la estrategia de monitoreo, seguimiento y control al Sistema General de Participaciones para Agua Potable y Saneamiento Básico y la obligación del reporte de información -por parte de los municipios y distritos- para que haya un seguimiento a sus indicadores y una adecuada prestación del servicio”, expresó Villalba.
Activa Buenaventura
Para fortalecer liderazgos locales, la gestión pública y la democracia se presentó el martes el proyecto Activa Buenaventura, con una inversión de 6,9 millones de dólares durante los próximos cinco años. Hace parte de las Alianzas Competitivas para la Equidad lanzadas por el Gobierno.