Caleidoscopio | El Nuevo Siglo
Archivo
Lunes, 10 de Junio de 2019
Redacción Política

Esta mañana el presidente Iván Duque desayunará en Buenos Aires con empresarios argentinos para presentarles las oportunidades de negocio e inversión que ofrece Colombia. Estará acompañado por su esposa María Juliana Ruiz y una delegación gubernamental. Así arrancará Duque su primera visita oficial a Argentina. Tras el encuentro empresarial, el presidente Duque se dirigirá a la Plaza San Martín, donde depositará una ofrenda floral ante el Monumento del Libertador General San Martín.

 

Visita a la Casa Rosada

En la Casa Rosada, mientras Duque abordará con el presidente Mauricio Macri diferentes temas de la agenda regional y bilateral, Ruiz hablará con Juliana Awada, esposa del Mandatario argentino, de iniciativas y programas en beneficio de la niñez. Duque y Macri liderarán una reunión ampliada junto a sus delegaciones para abordar asuntos de comercio, inversión y cooperación entre ambos países. La agenda del presidente Duque culminará con un conversatorio sobre Economía Naranja con empresarios argentinos, que se llevará a cabo en el Museo de Arte Decorativo de Buenos Aires.

 

Faltan fondos para atender migrantes…

Tras el recorrido que hizo el sábado por los Centros de Atención Integral para los migrantes y refugiados en Riohacha y Maicao, en La Guajira, la enviada especial de Acnur, Angelina Jolie, aseguró que no se han recibido los fondos suficientes para la atención de la crisis migratoria en la región. Además, resaltó el esfuerzo que se está haciendo en Colombia para atender a los venezolanos. Según les dijo Jolie a los periodistas en Maicao, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) "ha recibido solo una fracción de los recursos que necesita para hacer lo mínimo y ayudar a los migrantes a sobrevivir".

 

…pero se hace lo que se puede

Jolie reconoció que Colombia está “tratando de manejar una situación inmanejable con recursos insuficientes”, pero que ni el país “ni los actores humanitarios están recibiendo los fondos necesarios y aun así están haciendo todo lo que pueden”. La actriz destacó que a Colombia han llegado cerca de 1,3 millones de venezolanos, lo que ha ocasionado un impacto en los servicios sociales.