Cepeda, en mesa directiva de la ODCA
Por votación unánime, el senador conservador Efraín Cepeda fue elegido el jueves como primer vicepresidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), organismo internacional conformado por 27 partidos políticos de 22 países latinoamericanos y del Caribes. La elección se dio en el marco del congreso "Hacia el fin del populismo: desafíos en América Latina", realizado en San José de Costa Rica. "Son muchos los retos que tenemos de cara al fortalecimiento de nuestras democracias, a la reivindicación de los valores humanistas cristianos en nuestras sociedades, a continuar con la lucha por la defensa de los derechos humanos, la libertad y la equidad, y a la participación de nuestras mujeres y jóvenes en la política", manifestó.
Duque, en posesión salvadoreña
El presidente Iván Duque viajó ayer a San Salvador, capital de El Salvador, para asistir hoy a la posesión del mandatario Nayib Bukele, quien orientará los destinos de ese país centroamericano hasta 2024. Bukele sucede a Salvador Sánchez. Como parte de su agenda de trabajo, Duque se reunió anoche con Bukele, exalcalde de San Salvador, y, posteriormente, sostendrá un encuentro con su homólogo de Panamá, Juan Carlos Varela.
Congreso, en debate sobre feminicidio
El miércoles, desde las 8 de la mañana en el Salón Boyacá, la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso hará un debate de control político sobre el incremento de asesinatos contra las colombianas, por iniciativa de la senadora Aída Avella, de la Lista de la Decencia, quien preocupada por el aumento descomedido de los asesinatos de mujeres manifestó que los entes de control deben dar las cifras reales de las mujeres víctimas del feminicidio. También sostuvo que se deben crear campañas de prevención para evitar tanta violencia contra las colombianas. Según la senadora Ana María Castañeda, de Cambio Radical, presidenta de la Comisión, el 70% de las mujeres que denuncian terminan siendo víctimas de sus agresores, porque las entidades competentes no reaccionan de manera oportuna sus denuncias. Según Medicina Legal, entre 2017 y 2018 han sido asesinadas 1.724 mujeres en Colombia.