Gobernador y Alcalde, en desacato
El Juzgado Primero Laboral de Armenia sancionó con arresto de tres días al gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, y al alcalde de Armenia, Óscar Castellanos Tabares, por desacato a una acción de tutela que les ordenó proteger a dos comunidades, una indígena y otra campesina. La acción jurídica fue interpuesta el año pasado por la personera de Armenia, Juliana Victoria Ríos, solicitando la protección de derechos fundamentales a la vida y vivienda dignas, a la igualdad y la seguridad alimentaria de los habitantes de ambas comunidades. Para el despacho judicial, los dos funcionarios no acataron el fallo de tutela del 10 de septiembre de 2018, por lo que le ordenó a la Policía Nacional “determinar” las instalaciones en que Gobernador y Alcalde tendrán que cumplir el arresto.
En manos de los dos Gaviria
Así está el Partido Liberal en Antioquia, donde a la fecha el jefe único de la colectividad César Gaviria no ha definido los nombres ni los mecanismos para elegir candidatos a la Alcaldía de Medellín y Gobernación de Antioquia. Allí se quejan de que el exgobernador y exalcalde Aníbal Gaviria quiere repetir cargo, pero no se ha decidido por cuál, aunque dan por descontado que tendrá el aval del expresidente. Todo parece indicar que el jefe único liberal tomará una decisión hasta después de Semana Santa, pero la colectividad se perderá la posibilidad de participar en la consulta interpartidista.
Más apoyos a ‘Trabajen Vagos’
A Catherine Juvinao, la líder de la veeduría ciudadana denominada ‘Trabajen Vagos’, que realizó una investigación con la que denuncia a 30 congresistas ausentistas de las sesiones plenarias, le sigue apareciendo respaldos. En Bucaramanga, un grupo de estudiantes universitarios se integraron en el movimiento ‘Contacto Social’ y comenzaron a recoger firmas por toda la ciudad y a grabar a ciudadanos para apoyar “la denuncia de pérdida de investidura” de los parlamentarios ausentistas.