Un cruce de pronunciamientos sobre la posibilidad de adelantar coalición con otros partidos para escoger candidato a la Gobernación de Antioquia se registra en la Alianza Verde, pues mientras las directivas de la colectividad en ese departamento abrieron las puertas para que participen precandidatos de otros partidos y movimientos. Desde Bogotá la Dirección Nacional pidió “prudencia”, pues se trata de la segunda ciudad más importante del país. En Antioquia cada vez coge más fuerza la tesis entre todos los aspirantes a cargos de elección popular en octubre que sin coaliciones será imposible ganar por elección directa.
La queja de los gobernadores
El presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Carlos Chacón, del Partido Liberal, envió una carta al Ministerio de Hacienda respaldando la petición de los 32 gobernadores del país en su reclamo de que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) implica un recorte de más de $600.000 millones para los entes territoriales. Los mandatarios seccionales se lamentan de que en el PND se establece el impuesto a los licores de forma tal que perjudica sus ingresos, por ello consideran que se trata de una reforma tributaria a uno de los principales impuestos departamentales sin ningún análisis o impacto de la disposición. Según los gobernadores, de aprobarse como está el PND implicaría que los licores como aguardiente o ron nacional pagarían más impuestos, mientras que a los importados se les disminuiría ese aporte.
Polémica por homenaje póstumo
Gran polémica ha generado el homenaje póstumo que promovió el concejal de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra, del Partido Liberal, al empresario Robert Romo, gerente de Ingérop, una de las firmas interventoras de las obras del tranvía de Ayacucho del Metro de Medellín. El homenaje incluye una placa conmemorativa en la estación San Antonio y la entrega a su familia de una resolución en nota de estilo.