Renuncia aceptada
Mediante la resolución 3198 le fue aceptada por la Cámara de Representantes la renuncia al representante por Bogotá, Samuel Hoyos, del partido Centro Democrático. Este fue el segundo período legislativo de Hoyos. A través de un comunicado, la mesa directiva de la Cámara le deseó “muchos éxitos en sus nuevas metas propuestas para el 2019”.
Exitosa recuperación
El representante por Bogotá, Germán Navas, del Polo Democrático, se recupera con éxito en la Fundación Santa Fe, tras haber sufrido un infarto el martes. El parte médico es de tranquilidad y se anticipa que podría ser dado de alta mañana.
Deuda con la UP
El Estado colombiano sigue en deuda con la Unión Patriótica (UP), sostuvo el abogado Óscar Yesid Osorio, para quien después del genocidio ocurrido en las décadas de los 80 y 90, todavía no se ha avanzado en el esclarecimiento del papel que tuvieron los organismos estatales en el asesinato de los miembros de esa organización política. En diálogo con la Agencia de Noticias U.N., Osorio insistió en la necesidad de propiciar una mayor participación de los sobrevivientes en el actual espectro político, y en hacer una reconstrucción histórica que permita desestigmatizar a las personas que formaron y forman parte de esta agrupación política.
La palabra del 2018
La palabra microplástico, la cual designa a pequeños fragmentos de plástico de menos de 5 milímetros, y que ha terminado por convertirse en una de las principales amenazas medioambientales del planeta -de manera especialmente relevante para los océanos-, fue elegida como palabra del año pasado por la Fundación del Español Urgente. Se trata de la sexta oportunidad en que la entidad define el galardón, el cual se entrega a aquellos términos que han marcado pauta en la actualidad informativa durante los últimos meses y que tienen, además, interés desde el punto de vista lingüístico. En ediciones pasadas fueron elegidas palabras del año escrache, selfie, refugiado, populismo y aporofobia (miedo o rechazo a los pobres).