Caleidoscopio | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Jueves, 29 de Noviembre de 2018
Redacción Política

Martínez colmó las expectativas

 

El pasado martes, cuando llegó el fiscal Néstor Humberto Martínez a la plenaria del Senado, todos los congresistas ya daban por hecho que el alto funcionario judicial no asistiría al debate organizado por la oposición y mostraban aburrimiento diciendo en voz baja que lo revelado por los senadores citantes era más de lo mismo. Pero al llegar Martínez volvió el interés por la sesión ante la curiosidad por las respuestas que iba a dar. Como se vio, esas expectativas fueron colmadas.

 

Reconocen aporte llanero a la independencia

 

En Comisión Segunda de la Cámara se aprobó en primer debate el proyecto de ley 176 que busca exaltar y reconocer el papel del llanero por las actividades ejecutadas durante la campaña libertadora, en el marco del Bicentenario de la independencia nacional. El autor del proyecto, el representante por Casanare, César Ortiz, de la Alianza Verde, aseguró que "este reconocimiento significa un gran avance en el pago de la deuda histórica que tiene nuestra nación con el pueblo llanero, especialmente por su protagonismo en la lucha por la independencia de Colombia". La ponencia estuvo a cargo del representante araucano Luis Emilio Tovar, del Centro Democrático, quien explicó que se debe resaltar la cultura llanera en su aporte a la independencia entre 1815 y 1819, cuando los llaneros hicieron contribuciones a nivel constitucional, jurídico y militar, resaltando a Pore como conector entre Venezuela y Colombia.

 

Quedaron comprometidos

 

En lo que fue calificado por varios congresistas como un acto especial y significativo, legisladores del Senado y la Cámara firmaron en sus respectivas plenarias el Acuerdo Nacional por la Defensa y el Cuidado de las Mujeres, en el marco de la Semana de la No Violencia Contra la Mujer. De esa manera, ambas corporaciones se comprometieron en la lucha contra todo tipo de violencia de género. Al iniciarse las plenarias, los congresistas portaron como distintivos un guante y una bufanda de color naranja, con la que asumieron la responsabilidad de trabajar por la erradicación de la violencia contra la mujer.