Durante el debate el martes en la noche sobre la llamada “consulta anticorrupción” no permitieron que los funcionarios, comunicadores y personal ajeno a la labor de senadores ingresara al salón social de la corporación legislativa. Esto para garantizar el orden en la discusión parlamentaria, más aún por la presencia de barras.
La preocupación de Correa
La senadora Susana Correa, del Centro Democrático, expresó algunas de sus preocupaciones derivadas del accidentado acuerdo de paz. Durante la sesión de la Comisión de Ordenamiento Territorial la parlamentaria indicó que le preocupaba “que más del 70% de los guerrilleros de la Farc de las zonas veredales están por fuera (de las mismas). Por ejemplo, en zona rural del municipio de Buenos Aires, norte del Cauca, ingresaron inicialmente 310 guerrilleros y a la fecha han desertado casi un centenar”. Puntualizó que “los colombianos nunca hemos sabido con certeza cuánto costaron las zonas veredales. Su manejo y operación también la desconocemos”.
Sin soberanía
Sobre este mismo tema la senadora María de Rosario Guerra, también uribista, señaló que “en las zonas veredales no se garantiza soberanía del Estado. Preocupa no saber dónde están los miembros de las Farc y que el Gobierno pueda prorrogar su uso sin límite. Ojalá los ciudadanos de esas zonas hubieran recibido beneficios similares a los de los guerrilleros”.
Rechazo a disturbios
El expresidente Álvaro Uribe Vélez se refirió a los disturbios presentados ayer en Manizales, en donde se llevaría a cabo un debate presidencial que tuvo que ser suspendido. “Jóvenes de Manizales querían bloquear a Iván Duque para que no entrara al debate. Hablan de paz y tolerancia y les inculcan odio. No admiten el debate argumental”, indicó el expresidente.
Galán en desacuerdo
Uno de los que estuvo en desacuerdo con el pacto logrado entre la Alianza Verde y el Centro Democrático sobre aplazar la “consulta anticorrupción” fue el senador Juan Manuel Galán: “Al aplazar votación de la consulta anticorrupción en el Senado demostró que ni hace las reformas que hay que hacer en materia anticorrupción, ni permite que ciudadanos se expresen en las urnas para encontrar caminos que permitan medidas para combatirla”.
Aprueban proyecto
La Comisión Séptima del Senado aprobó el proyecto por medio de la cual se adoptan medidas para el mejoramiento y la consolidación para las condiciones y el proyecto de vida de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que se encuentran bajo medida de protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). La iniciativa tiene como fin adoptar la estrategia denominada “Proyecto de Vida” como una herramienta tendiente a crear condiciones de apoyo para aquellos niños, niñas, adolescentes y jóvenes que se encuentren en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, con medida preventiva de la libertad o en estado de adoptabilidad, juntos a cargo del ICBF.