Nuevo Código de Ética Médica
El proyecto de Ley 42 de 2017 Cámara, de autoría del senador liberal Juan Manuel Galán, “por medio del cual se crea el Nuevo Código de Ética Médica”, busca actualizar el ejercicio de la medicina, para que vaya en concordancia con la Ley Estatutaria de Salud. La iniciativa fue elaborada en conjunto con el Colegio Médico Colombiano, el Instituto Colombiano de Estudios Bioéticos, la Federación Médica Colombiana, la Academia Nacional de Medicina, la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame), el Tribunal Nacional de Ética Médica y la Asociación Colombiana de Sociedades Científica. Esta iniciativa es fruto de la reflexión de los médicos del país y de la necesidad de autorregularse. El Código garantiza la actuación correcta en lo relacionado con la vida humana y define los principios fundamentales que deben regir el acto médico: no maleficencia, beneficencia, autonomía y justicia; además de la concepción de ética médica, basándose en los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad.
Cumbres de bancada
Varios partidos y movimientos políticos han programado para los próximos días sus respectivas cumbres de bancada, pero no solo para tratar lo relativo a la campaña presidencial, sino también para definir cuáles serán los derroteros de su ejercicio legislativo en los dos meses y medio que restan de la actual legislatura. Hay por lo menos cinco proyectos de ley y acto legislativo que son considerados urgentes para sacar avante antes del 16 de junio.
Foro regional
Con el objetivo de analizar la situación de orden público en el país, mañana se realizará en Bucaramanga el foro “Seguridad y Convivencia: el reto en las regiones”, organizado por la Cámara de Representantes y Foros Semana. El narcotráfico, el contrabando, los grupos al margen de la ley, la seguridad ciudadana, el conflicto fronterizo con Venezuela, entre otros, son los temas que preocupan en los territorios del país.
Programas de infancia
La representante Martha Villalba, que apoyó el proyecto para que el programa “De Cero a Siempre” se constituyera en una política de Estado para el desarrollo integral de la primera infancia, indicó que hay que seguir trabajando en esa dirección. “Este año, además de seguir trabajando para que nuestros proyectos sean ley, también estaremos desarrollando una propuesta integral y de inclusión que mejore las condiciones de la niñez y de toda la población con discapacidad en el departamento del Atlántico. Creemos en la necesidad de que haya un verdadero proceso de accesibilidad a espacios, de garantía de derechos, de inserción y estabilidad laboral y de mayor sensibilización para todas estas personas”.