Tras el cierre de las inscripciones de listas y el inicio de las campañas para los comicios legislativos de marzo próximo, los principales partidos hacen cálculos moderados sobre los resultados que aspiran a lograr. Sin embargo, La U y el Partido Liberal consideran que serán los ganadores en esta cita en las urnas.
En términos generales, las colectividades aspiran a mantener por lo menos el número de curules que lograron en los comicios de 2010, con excepción del Partido Liberal que se siente lo suficientemente fuerte para sumar una buena cantidad de curules por encima del Partido de La U, que hoy es la fuerza mayoritaria en el Parlamento.
Un factor a tener en cuenta y que en parte explicaría la cautela que han mostrado los partidos mayoritarios en cuanto a los resultados que consideran obtendrían en 2014, es la irrupción en el panorama político del movimiento Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe.
La innegable imagen positiva que mantiene el exmandatario antioqueño restaría votos a varios partidos en Senado, especialmente al Partido de La U, al Partido Liberal y al Partido Conservador. La pregunta es qué tanto.
El Centro Democrático se abstiene en este momento de hacer previsiones sobre los resultados que obtendría en los comicios legislativos. Trabajar y trabajar para estas elecciones es lo único que los ocupa en el día a día, aseguran.
Sin embargo algunas figuras de esta colectividad, distintas al expresidente Uribe, se han mostrado muy optimistas sobre lo que se conseguiría. “Con Uribe son 30 o 35 senadores”, dijo hace algunos meses el exvicepresidente Francisco Santos, hoy un poco alejado del Centro Democrático tras los resultados de la consulta para candidato presidencial del uribismo, donde fue derrotado por Óscar Iván Zuluaga.
Crecerían
En los comicios de 2010 el Partido Liberal alcanzó 17 senadores y 36 representantes a la Cámara, por lo que es la tercera fuerza del actual Congreso luego de La U y el Partido Conservador.
En tanto que de cara a 2014, la colectividad desde hace meses viene preparándose y considera que logró conformar unas listas que le darían para sumar 25 senadores y entre 50 y 55 representantes en 2014.
El aire que respiran hoy los liberales al lado del presidente Santos es muy distinto al de las anteriores elecciones, cuando hacían oposición al gobierno del presidente Uribe.
Por su parte, el Partido Cambio Radical ve con optimismo su participación en los comicios de 2014. “Nosotros vamos a crecer, y esperamos entre 10 y 12 senadores, y entre 24 y 27 representantes”, indicó Carlos Fernando Galán, director ratificado por la reciente convención de Cambio Radical.
En 2010 esta formación política consiguió 8 senadores y 16 representantes a la Cámara.
Cambio Radical cree haber superado los nubarrones que anunciaban su liquidación o que sería absorbido por el Partido Liberal. “Me atrevo a pronosticar que el 9 de marzo próximo se preservará y aumentará nuestra representación en el Congreso para demostrarles a quienes vaticinaban nuestra desaparición que estaban equivocados”, dijo Germán Vargas Lleras en la reciente convención de esta colectividad.
Por su parte la Alianza Verde, la cual hace poco se conformó de la fusión del Partido Verde y el Movimiento Progresistas, aspira a incrementar su representación en el Parlamento.
El Partido Verde consiguió en los comicios de hace tres años, 5 senadores y 3 representantes, sin embargo la ‘inyección’ de las fuerzas progresistas da para pensar en un avance, consideran.
“Hay algunos que le jalan a los números, y estamos hablando entre 10 y 12 en Senado; en Cámara podrían ser unas 2 o 3 en Bogotá”, indicó el senador Luis Carlos Avellaneda, copresidente de la Alianza Verde.