Calamidad pública en Chocó por inundaciones | El Nuevo Siglo
Lunes, 18 de Marzo de 2013

Las emergencias ocasionadas por las incesantes lluvias que desde el viernes castigan al Chocó, llevaron a declarar la calamidad pública, anunció el director de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, tras una reunión en Quibdó con los organismos de socorro y la Gobernación.

"Declaramos la calamidad en esta zona para así poder agilizar los recursos para atender a los afectados", señaló Márquez.

Según el funcionario, el grave impacto en el departamento se debe a que la mayoría de la población que habita los lugares afectados, lo hace en la ladera de los ríos Tamaná, Hábita, Baudó e Ingará. 2.800 de las familias afectadas se encuentran en Nóvita, 495 en San José del Palmar y 230 en el Medio San Juan.

Las lluvias, que se podría extender por un lapso de tres meses, han causado también estragos en Norte de Santander, reviviendo las graves afectaciones que se presentaron en las pasadas olas invernales. En el departamento fueron activadas alertas en 40 municipios.

La directora de la Unidad de Gestión de Riesgo de ese departamento, Norela Arenas, informó que se activó el plan de contingencia para aminorar los efectos.

“En la historia del departamento siempre ha sido muy vulnerable cuando tenemos lluvias, hasta en un 95 por ciento del departamento hemos llegado a tener afectaciones por deslizamientos y las vías son las más afectadas”, agregó.

Planes de emergencia

Debido a que en abril y mayo se incrementarán las lluvias, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) les pidió a los gobernadores y alcaldes activar los esquemas de prevención de desastres en el país.

Ómar Franco, director de la entidad, aseguró que los departamentos de Antioquia, Chocó, Santander, el Eje Cafetero, el Altiplano Cundiboyacense, Valle, Tolima, Huila y la Sierra Nevada de Santa Marta, son los más afectados por las lluvias.

Franco indicó, en diálogo con RCN La Radio, que "vamos a tener incrementos sobre el mes de abril y mayo", y recordó que "las regiones Andina y Pacífica son las más impactadas por las lluvias", agregando que los ciudadanos y las autoridades deben garantizar la limpieza de los ríos y fuentes de agua para evitar inundaciones.

Por su parte, Márquez se mostró preocupado por los deslizamientos y el desbordamiento de ríos, especialmente en los departamentos del Chocó y Valle.

"La temporada de lluvias se empieza a manifestar, especialmente al suroccidente del país y en los Llanos Orientales", afirmó el funcionario.

Dijo que "las alertas están activas" y recomendó "a los habitantes de los sectores afectados reportar toda afectación a las autoridades locales con el fin de proceder con los trabajos correspondientes para la realización de los planes de emergencia y contingencia".

Agregó que "estamos trabajado para que las emergencias por las lluvias no nos cojan desprevenidos".

Chocó

Según la Gobernación de Chocó, en el municipio de Medio Baudó la creciente del río ya ha disminuido, dejando lodo a su paso. En este momento, los organismos de control están limpiando las casas. El gobernador encargado Hugo Arley Tobar, realizó ayer un reconocimiento del Bajo y Medio Baudó.

Los organismos de socorro adelantan labores para la recuperación de vías de acceso y puentes peatonales afectados por la crecientes de los ríos.

El alcalde de Medio Baudó, Benjamín Palacio, hizo un llamado a las entidades encargadas para unir esfuerzos y, así, solucionar esta emergencia humanitaria.