Cajamarca, musa para el arte y la gastronomía | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Viernes, 29 de Diciembre de 2017
Desde innovaciones gastronómicas que giran alrededor de su producto insigne, la arracacha hasta pinturas y proyectos ambientales

________

La decisión de una comunidad de dejar bajo tierra 33 millones de onzas de oro y apostarle a la producción de alimentos se toma el Museo de Arte Moderno y el menú de Crepes & Waffles, a través de una iniciativa que tiene diferentes componentes artísticos, gastronómicos y económicos.

Esta historia nace el pasado 26 de marzo, cuando los habitantes marcaron un hito en la historia de Cajamarca, Tolima, al decir mayoritariamente  ‘no’ a los proyectos y las actividades mineras en la primera consulta popular de origen ciudadano adelantada en Colombia. Su decisión detuvo uno de los 10 proyectos mineros a cielo abierto más grandes del mundo.

La determinación con la que los cajamarcunos definieron un futuro en el que la producción de alimentos y la riqueza natural de su paisaje fueran los protagonistas, se convierte en la fuente de inspiración para innovaciones gastronómicas, exposiciones artísticas y por supuesto la exploración de nuevos mercados que promuevan la conservación ambiental.

“Precisamente desde marzo hemos venido trabajando, de la mano con la comunidad de Cajamarca, primer productor  mundial de arracacha, en la cocreación de una alianza que promueva la identidad, la comunidad y la naturaleza del municipio. Es así como, lanzaremos distintos platos con arracacha, entre los que destacamos crepe Saqqara, que significa guía que abre y muestra el camino. También incluiremos este producto hito en otros platos que forman parte del menú sugerido de navidad y de la barra de ensaladas” afirmó Felipe Macia Fernández, director de Sustentabilidad de Crepes & Waffles.

Cortesía

De igual manera, el arraigo de los cajamarcunos inspiró al artista Pedro Ruiz a pintar el cuadro Arracacha de Cajamarca que se suma a su colección Oro Espíritu y Naturaleza de un Territorio. En el marco de su interés por respaldar el ‘Sí a la vida’ de los cajamarcunos, este artista adelantó talleres creativos donde los niños del municipio plasmaron los tesoros naturales y culturales de su tierra. Estas obras, sumadas a piezas artísticas multisensoriales, componen la exposición Oro Vital Cajamarca que hace dos meses y se extenderá hasta el próximo 7 de enero.

La historia que se cuenta en este espacio no concluye allí, sino que desborda las paredes del Museo para completarse en Cajamarca, donde, en medio de las fiestas de la arracacha que se celebran en simultáneo con esta exhibición, los habitantes del municipio podrán ver por primera vez la exposición Oro Espíritu y Naturaleza de Pedro Ruiz.

Actualmente, Cajamarca está trabajando en alternativas de desarrollo alineadas con lo que decidieron en la consulta popular: apostarle a la producción de alimentos y al turismo de naturaleza. En sintonía con esta iniciativa, existe hoy una convocatoria a empresas de familia para visitar Cajamarca, con el objetivo de buscar oportunidades de negocio enfocadas proteger y aprovechar la riqueza natural de un municipio que le ha recordado al país la necesidad de buscar alternativas económicas que nos permitan seguir siendo el país con más biodiversidad por metro cuadrado del mundo. 

 

 

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

El Nuevo Siglo en Facebook